Buscando al “Padre de la Historia”: ¿Heródoto o Tucídides?

Hoy presentamos Heródoto vs Tucídides, ¿cuál es el verdadero padre de la Historia? Aquí develaremos el misterio, mencionando por qué escogemos a uno de ellos.

Heródoto y Tucídides

Heródoto y Tucídides

Uno de los comentarios recibidos en la biografía de Heródoto como padre de la Historia, expresa que en su opinión, Tucídides sería el “primer Historiador“. Este punto es totalmente válido y por ello no estaría nada mal que hablemos un poco sobre este personaje y las diferencias con el primero.

¿Cuál es el primer Historiador en la realidad y por ende, padre de la Historia? Para ello debemos comprender las posturas de cada uno de ellos, a la hora de escribir y compartir sus conocimientos.

Heródoto, en muchos casos, se basó de las tradiciones y “cuentos” que hacia él llegaban y los transcribió. Incluso, narra diversas acciones, sobre todo en sus “Nueve libros de la Historia” que él no vivió, sino que le llegaron como relatos orales y el los pasa a papel.


Tucídides en cambio, afirma que sólo debe escribirse lo que se ve, de esta forma se aseguraría que todo es verdad. En ese mismo sentido, acusa a Heródoto como logógrafo, que significa “historia escrita” en la forma que él lo afirma, basándose precisamente en que el autor no vio todo lo que escribió, por lo que carga sus textos de mitología y narraciones.

Si nos basamos hasta aquí, podemos pensar que Tucídides lleva razón y el verdadero Historiador (o primero, mejor dicho) es él. Pero entonces, ¿por qué los historiadores tomamos a Heródoto como tal?

Es simple, los relatos orales también son fuentes históricas. Solemos

Tucídides

Tucídides

basarnos en ellos a la hora de recopilar información para una investigación y es una forma totalmente válida. Es una “historia oral“.

Aparte, si tomamos en cuenta el concepto que vierte este autor, un Historiador actual que se encuentre estudiando la civilización sumeria, no sería tal por no haber vivido la época en la que se basa su investigación. Es una opinión simplista, pero no por ello irreal.

De todos modos, en ambos casos, nosotros no sabemos si lo que ambos narran sucedió o no realmente. Para ello debemos investigar y por supuesto, apoyarnos en las Ciencias Auxiliares que colaboran para develar misterios y encontrando vestigios que nos ayuden a comprobar lo que ellos nos han legado (Arqueología como ejemplo más importante).

Por esos motivos es que Heródoto es el padre de la Historia, y Tucídides, otro gran Historiador ya que los relatos orales en los cuales se ha basado el primero, no descartan para nada que sean reales o no.

Además, es la primera persona que recopila todo lo conocido hasta ese momento en un libro, dejándonos un legado muy importante para conocer la situación de la Antigua Grecia, como así de otros sitios de la antigüedad, algo que ninguna otra persona había hecho antes.

Imagen Heródoto y Tucídides: Gabor en Wikipedia
Imagen Tucídides: Gryffindor en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...