Bolas Grandes de Costa Rica

Incluso con las herramientas y técnicas disponibles en la actualidad, cortar a mano un bloque de piedra y convertirlo en una esfera perfecta es un desafío. Este reto, lo consiguieron los artesanos centroamericanos que tallaron Las Bolas Grandes unas grandes bolas de piedra, que están allí desde hace 1600 años según algunas teorías.

Características de las Bolas Grandes

Los tamaños y pesos varían considerablemente, estas esferas tienen un diámetro que va desde menos de 10 centímetros a más de 2,50 metros, con un peso de hasta 16 toneladas. La bola más pesada que se ha descubierto pesa aproximadamente 30 toneladas.

Se mezclan armoniosamente en el paisaje del delta del río Diquis en el sur de Costa Rica. Cerca de 200 bolas fueron descubiertas, pero es probable que cientos de ellas estén esperando para ser descubiertas.

Foto tomada en el Museo Nacional de San José

Por desgracia, las bolas han sido destruidas por los bulldozers, la erosión debido al mal tiempo y vandalismo por parte de los nativos. Muchas bolas son visibles en el Museo Nacional de San José. La gran mayoría de las Bolas Grandes permanecen aún enterrados en la selva.

Análisis de los científicos

Los investigadores tuvieron conocimiento de estas extrañas bolas en los años treinta, cuando el bosque dio paso a las plantaciones de banano.

Los especialistas hicieron un análisis a fondo que les permitió especular que los artesanos que pusieron de moda las bolas tuvieron que utilizar plantillas de madera. La elaboración requiere de una paciencia infinita, porque la mayoría de estas bolas están talladas en granito con particular dureza.

La implementación técnica fue probablemente un primer corte de una bola áspera y posterior pulido con un abrasivo, tal vez arena. Cortadas con formas muy rudimentarias, estas esferas son sin embargo muy bien ejecutadas de manera que su apariencia es la de una esfera casi perfecta. a casi la perfección.

(Foto A1)

Una esfera de unos 2 metros de diámetro, tiene un margen de error de apenas un centímetro, aproximadamente 2/1000.

Lo que es sorprendente es que estas esferas se encuentran en medio de una jungla. De hecho, uno se pregunta cómo, obviamente, las bolas artificiales fueron abandonados en el bosque.

¿Debemos concluir que estas esferas fueron colocadas allí antes de que la selva invadiera este área? Si es así, los registros de su creación se van un periodo muy temprano algunos estiman sobre el 1600 antes de Cristo, momento en el que el hombre no se supone capaz de manipular unas herramientas y tecnología tan sofisticada. Su geometría es demasiado perfecta para ser una mera coincidencia.

¿Quién esculpió las Grandes Bolas?

¿Qué eran estas bolas y por qué las hacían? Estas preguntas, lamentablemente puede quedar sin respuesta.

Ni siquiera es posible determinar el uso que pudieron tener las esferas. De hecho, aparecieron junto con objetos, que no pertenecen a una sino a varias culturas precolombinas. Además, no pueden ser fechadas. Así que sólo podemos hacer estimaciones con respecto a otros objetos descubiertos en la misma zona donde, según algunos, la geografía habría cambiado radicalmente.

(Foto A2)

Cuando hablamos de las civilizaciones precolombinas, pensamos inmediatamente en los grandes imperios de los incas, mayas o aztecas. Estas personas han dejado huellas sobre las que los científicos se han preguntado: calendario maya, calaveras de cristal, el misterio de las ciudades de Inca.

De hecho, gracias a los arqueólogos, se sabe que han existido una sucesión de civilizaciones mucho antes que los Incas. Sólo sabemos que los olmecas son considerados los fundadores de todas las civilizaciones posteriores. Cabezas olmecas son en sí mismos una historia poco conocida.

Pero, las Bolas Grandes de Costa Rica nos retrotraen a una una época anterior. En cuanto a su función, se hicieron muchas suposiciones. Por ejemplo, se preveía que las Bolas habrían servido para marcar la ubicación de las tumbas. También se sugirió que habían sido utilizado como moneda.

Uno se pregunta, además, cómo hicieron para cortar el granito. El depósito más cercano se encuentra a decenas de kilómetros de distancia y no parecen haber sido explotado. El origen y el envío de material de base son dos misterios que aún no se han dilucidado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...