Biografía de Sargón II

Sargón II es uno de los reyes más importantes del Imperio Asirio. bajo su mandato, el pueblo logró transformarse en un verdadero imperio, conquistando territorios jamás pensados, además de obtener la doble corona, aparte de la suya, la de Babilonia.

Sargón II

Sargón II

Ya hemos hablado las generalidades del pueblo asirio, pero para continuar no hay nada mejor que hablar de uno de sus reyes más importantes, como lo fue Sargón II, monarca del Nuevo Imperio y que transformó Asiria en una verdadera potencia en Oriente Medio.

Su llegada al poder en el año 722 a.C., pese a decir que era el hijo de Tiglath-Pieleser III, se da de forma violenta. Es considerado un usurpador pero de todas formas su ascenso al trono asirio es de vital importancia para el futuro del Imperio por lo expresado anteriormente.

Su nombre nos es conocido a todos, además de por ser un conjunto musical de Heavy Metal español, por aparecer por primera vez mencionado en el Libro de Isaías, el primero de los libros proféticos del Antiguo Testamento.


Su mandato, como el de casi todos los monarcas asirios, se vio minado de batallas e intentos de ejercer control sobre la región, así que en su primer año mantiene una batalla a dos frentes ni más ni menos que contra los egipcios y sirios por un lado, y los babilonios y elamitas por otro, ganando ambas y asegurando de esa forma los límites del imperio.

Luego de varias batallas y enfrentamientos más con casi todos los pueblos de la región, en el año 710 a.C. emprende una campaña majestuosa contra Elam por un lado, y Babilonia por el otro, derrotándolos a ambos y conquistando los territorios de esas civilizaciones.

Libro de Isaías

Libro de Isaías

De esa forma, aparte de la Corona de Asiria, obtiene la Corona de Babilonia, siendo declarado rey de ese pueblo al año siguiente (709 a.C.). Este hecho es clave para comprender el porqué de la importancia de su mandato y es sin dudas el acontecimiento más importante de los asirios en su historia.

De esta forma le da un muy alto poder a su pueblo siendo uno de los más fuertes de Oriente Medio, pero también le daría muchos problemas sobre todo a los gobernantes del futuro por la venganza que contra Asiria se gestaba en otras potencias de la región como Elam o Egipto, además de los propios problemas internos.

Una de las batallas que también debemos resaltar, es la acontecida en el año 711 a.C. que es mencionada en el Libro de Isaías. La victoria de Asiria contra una enorme coalición entre Egipto, Judá, Moab, Edom y Asdod (coalición palestina).

Esta fue la vida de Sargón II y la situación de su pueblo bajo su mandato. Aquí es cuando se transforma en una verdadera potencia y podemos comenzar a hablar de un imperio, del Imperio Asirio.

Imagen Sargón II: Jastrow en Wikipedia
Imagen Libro de Isaías: Trounce en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...