Biografía de Calígula

Entre las biografías de los personajes más famosos de la historia, cierto emperador romano pasó a la misma por ser el más despiadado que nos podamos imaginar, siendo uno de los más inescrupulosos de todas las eras. Se trata de Calígula, conocido por sus atrocidades y orgías sexuales que solía incluir a Incitato, su amado caballo.

Para este día estoy tentado de escribir la biografía de una personalidad tanto impactante y admirable como un ser totalmente despreciable. Debe ser justamente este último punto el que logra hacer que todos nos fascinemos con su vida, aunque desde un comienzo lo repudiemos, y creedlo, no hay forma de no tenerle una gran antipatía.

Pero aún así, Calígula es una de las personalidades que más me ha gustado estudiar. Nacido en Anzio en épocas del Imperio Romano el 31 de agosto del año 12, este Emperador Romano es uno de los más conocidos por todos nosotros, como también uno de los más despiadados de todos quienes gobernaron el Imperio más magnífico de la historia.

Calígula, detalle de su perfil. Foto: Flickr upload bot en Wikimedia

Si bien lo conocemos como Calígula, su nombre real era en latín Gaius Iulios Caesar Augustus Germanicus, cuya traducción sería Cayo Julio César Augusto Germánico. Calígula es un apodo que proviene de Caliga, las famosas sandalias de los soldados romanos que haciendo una nueva traducción del latín deberíamos decir que es algo como “botitas“. Este sobrenombre fue puesto por los soldados cuando el futuro emperador era aún un niño y recorría los campamentos militares.

Durante sus travesuras y juegos en los campamentos militares, el Imperio era gobernado por Tiberio, su tío, quién se lo llevaría a Roma una vez que se había recibido de Pontifex en el año 31. Luego de seguir progresando en su carrera política en la capital del imperio, Tiberio decide nombrarlo su sucesor en su testamento, asumiendo como Emperador en el año 37.


Según las fuentes, su mandato duró cuatros años, ya que fue asesinado en el año 41 a mano de los Pretorianos y un sector del Senado Romano, cansados ya de los abusos excesivos del emperador. Los líderes de su asesinato fueron Cornelio Sabino y Casio Querea, uno se encargó de clavarle una espada en su pecho mientras el otro lo degollaba, al mismo tiempo que los restantes Pretorianos lo apuñalaban sin cesar al grito unísono de “dadle más“, emulando al ahora muerto emperador cuando se presentaba en el circo romano.

Pero bien, debemos pasar a comentar un poco más sobre su vida y explicar los motivos por los cuales es considerado uno de los más despiadados personajes de la historia. Para ello narraremos algunas anécdotas que son verídicas, ya que con las fuentes referidas a Calígula se nos plantea un enorme problema. Debido a su antipatía, todos los autores que escribieron sobre él lo hicieron con prejuicios, por lo que no son demasiado confiables para su estudio.

Si han trascendido muchas historias que se han podido corroborar y hoy no quedan dudas de ellas, siendo una de las más famosas. Primero debemos describir su propia persona, alguien que se creía a si mismo un Dios y quien lo contradijese ganaría la decapitación directa. Cabe decir que decapitar era su hobby favorito y cientos de personas pasaron por su espada a lo largo de sus cuatro años de mandato, que para el pueblo romano deberían significar cien años más o menos.

Además de decidir quien debía morir y quien no, ya sea por alguna falta cometida como por simple capricho del emperador, gustaba mucho del morbo y sobre todo del sexo, principalmente del sádico. En uno de los casos extremos sabemos que a uno de sus amantes (si, masculino) le llegó a romper los riñones de la fuerza con que lo apretaba.

Y ya que estamos con sus amantes no podemos dejar de mencionar algunas/os de ellas/os. Primero las tres más famosas, Julia Livia, Drusilla y Agripinila, siendo las tres, sus hermanas menores. Sobre Drusilla se ha sabido una cosa completamente desagradable, además del propio incesto claro está. Calígula dejó embarazada a Drusilla y cuando ésta se encontraba con 8 meses de gestación, el emperador no aguantó la ansiedad de saber como sería su hijo por lo que le rajó el vientre, consiguiendo simplemente la muerte de ambos. Si, es completamente desagradable pero cierto.

Moneda del año 38, Calígula y al reverso sus hermanas. Foto: Carlomorino en Wikipedia

Además de ellos, encontramos a Marco Emilio Lépido, otro de sus amantes pero además su cuñado, o al comediante Mnester. Por si fuera poco estuvo casado cuatro veces, una de ellas con su propia prima. Incestuoso por donde se lo mire…

Pero su problema con el sexo no termina por aquí. Como buen sexópata y sádico gustaba de las orgías, conociéndose que las mismas eran excesivamente salvajes. Pero lo que nos que nos podemos imaginar sería muy poco en este momento.

A estos orgías solía llevar a su caballo Incitato, a quien amaba más que a sí mismo. Os advertí, nada de lo que podamos imaginar alcanzará los niveles del pensamiento de Calígula, ni siquiera el propio Marqués de Sade.

Y ya que estamos con el amor que profesaba por su caballo (no penséis mal esta vez), debemos decir que el mismo quedó de manifiesto cuando lo nombró Senador en Roma. El problema es que el único requisito de la época para ser Senador era pagar las rentas necesarias para acceder al cargo, y Calígula se las otorgó para que así asumiera.

Esto se suele creer que fue una broma para el Senado ya que aducía que Incitato era más rentable que el Senado en su conjunto, por lo que lo nombraría Cónsul. Su rentabilidad provenía de que era el ganador de todas las carreras que disputaba, y ninguna de ellas “arreglada“.

Continuando con algunas de sus excentricidades, no está de más decir que obligó a desenterrar la tumba de Alejandro Magno, con el fin de hacerse con su armadura, la que vestía sin remordimiento por Roma. Además de ello envió tropas a hacerse de las esculturas de los Dioses en Grecia, con el fin de cortar sus cabezas para hacer esculpir la suya propia.

Muchas anécdotas más podrían escribirse sobre este emperador romano, pero sería eterna la lista además de no poder asegurarles su veracidad. Estas aquí mencionadas si ya están corroboradas y comprobadas, además de que creo que ya es suficiente de atrocidades por el día de hoy. Si podemos decir ahora que conocemos un poco más la figura de Calígula, uno de los más despreciables personajes de la historia.

Imagen dibujo: Hoshidoshi en Wikipedia
Imagen Calígula: Saforrest en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...