Batalla de Karkemish

La batalla de Karkemish no sólo significó una derrota del imperio asirio, sino la última derrota pues luego de ella, desapareció la civilización asiria de la historia, quedando todo el territorio en manos de Babilonia.

La historia bélica de Asiria es impactante y como mencionamos anteriormente, se suelen conocer las victorias pero no las derrotas, cumpliendo así la premisa totalmente válida que expresa «la historia la escriben los vencedores«.

Pieza de Karkemish, en el Museo de Anatolia

Pieza de Karkemish, en el Museo de Anatolia

Esto sucede con la civilización asiria pues todas sus victorias las conocemos, pero sobre derrotas, sabemos muy pocas. Pero entre las derrotas si sabemos una, la famosa batalla de Karkemish que los enfrentó con Babilonia.

Decimos famosa batalla pues es una de las más mencionadas de Oriente Medio al significar directamente, la desaparición del imperio asirio de nuestros mapas. Es duro decirlo de esta forma pero no tenemos otra modalidad como para expresarlo pues fue lo que ocurrió en definitiva.


Hablar sólo de la batalla de Karkemish (605 a.C.) es casi imposible sin basarnos en Asurbanipal (rey entre 669 – 627 a.C.), el más poderoso e importante de todos los reyes asirios, que continuando la línea de grandes reyes, tornó Asiria en un pueblo temible. Pero el problema se desata tras su muerte pues nadie poseería su capacidad por lo que sustituirlo era imposible.

Y así fue como Nabopolasar, rey de Babilonia, aprovecha la muerte del rey asirio y en medio de la confusión se desata una cruenta batalla entre su imperio y Asiria. las victorias babilonias no se hicieron esperar y llegaron a la propia Nínive (612 a.C.), destruyendo por completo la ciudad.

Ruinas de la ciudad de Harrán

Ruinas de la ciudad de Harrán

Sin ciudad principal, sin rey y casi sin territorio, el poco ejército asirio dependía de las tropas que Egipto pudiese enviarles pues dicha civilización temía de una Babilonia muy fuerte en su límite, por lo que apoyó la causa asiria.

Pero varios reyes del Levante Mediterráneo se rebelaron y declararon guerra a Egipto, por lo que las tropas jamás llegaron a Harrán ya que se enfrentaron a los rebeldes en la batalla de Megido.

Destruida Harrán, los egipcios y asirios lograron llegar a la última ciudad asiria en pie, Karkemish. Rápidamente se da una batalla entre ellos contra Babilonia, ya liderados por el sucesor de Nabopolasar, el célebre Nabucodonosor II, muy conocido entre los reyes de Oriente Medio.

Óleo sobre Nabucodonosor, el rey de Babilonia que derrotó Asiria

Óleo sobre Nabucodonosor, el rey de Babilonia que derrotó Asiria

Nabucodonosor derrota por completo hasta el último asirio en el año 605 a.C., logrando total dominio de las tierras antes pertenecientes a la potencia mencionada y enviando a sus fronteras a los egipcios.

Esta victoria, muy clara de Babilonia sobre Asiria, significó el final de un imperio, y más importante aún, el final de una civilización entera pues nada quedó de ellos. La otrora potencia ya no existía y Babilonia se transformó en la principal potencia de la región.

Imagen Pieza asiria: JoJan en Wikimedia
Imagen Harrán: Gerry Lynch en Wikipedia
Imagen Nabucodonosor: Marcus Mueller en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...