Autoridades logran recuperar una cabeza romana robada en León

La policía ha recuperado una cabeza romana de mármol que fue robada de la fachada de la Iglesia de San Pedro en el pueblo de Quintana del Marco, en León.

busto romano leon

Este febrero, los ladrones escalaron la fachada de la iglesia y rompieron el punto de unión entre la cabeza y la iglesia, para así llevarse el busto. Tras de sí, los ladrones, dejaron los arneses, las poleas, las cuerdas… que colgaban en la fachada.

Quintanar del Marco, tiene solo 500 vecinos y un busto romano de gran calidad situado en la parte más alta de la Iglesia al aire libre y con decenas de siglos de historia, con lo que era el robo del año.

El busto corresponde al emperador Marco Aurelio debido al pelo y a la barba, pero esto no está del todo claro. Ya que el estilo que presenta el busto era un estilo común en la época y podía ser fácilmente el busto de un mandatario local que quería representarse a sí mismo con los cánones de la época imperial. De acuerdo con Luis Grau, director del Museo de León, la escultura es la mejor cabeza romana que se conserva en la región de Castilla y León.

La policía encontró a los ladrones en un centro comercial en Sevilla. Los sospechosos vivían en Alcolea del Río, un pueblo sevillano donde la policía, estableció un equipo de vigilancia en un intento de atraparlos antes de que intentaran vender el botín. El equipo policial descubrió que los ladrones estaban inmersos en actividades ilegales.

En junio fue cuando encontraron una cabeza romana en el maletero de los sospechosos, sin acreditación para llevarla.

La policía andaluza contactó con la de León para informar de la aparición de la posible cabeza. A mediados de julio conforme iba avanzando la investigación y aparecían pruebas, la policía detuvo a siete hombres, cerca del área de Alcolea del Río. En el piso franco se encontró mucho más material arqueológico, equipo de escalada, documentos importantes y más de 6.000 euros en efectivo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...