Australopithecus: un bípedo 4 millones de años antes de nuestra era

Publicado en la revista de Interfaz de la Real Sociedad, los resultados de un nuevo estudio de huellas fosilizadas de Australopithecus con una antigüedad de 3,7 millones de años que fueron descubiertos en 1976 en Tanzania, sugieren que estas criaturas eran bípedas.

Utilizando una técnica inspirada en el análisis estadístico que se usa en medicina cerebral, los investigadores de la universidad de Liverpool han reconstruido un modelo en 3D a partir de una serie de 11 huellas atribuías a Australopithecus afarensis, los congéneres de Lucy. Con una antigüedad de 3,7 millones de años, estas huellas fueron descubiertas en unos sedimentos volcánicos en Tanzania. Al comparar los resultados del modelo auxiliar modelizado con otro tipos de grandes monos y huellas de hombre actual, el estudio sugiere que el los primeros homínidos caminaban sobre dos patas hace cuatro millones de años y no solo hace 1,9 millones de años como sugerían anteriores estudios científicos.

Hasta ahora se pensaba que los Australopithecus afarensis caminaban sobre los dos pies traseros, haciendo presión en el suelo con la parte media del pie, como los grandes simios de hoy en día. Sin embargo, “lo que encontramos en las huellas de Laetoli refleja una forma totalmente vertical de caminar y una postura erguida, basada en la parte anterior de los pies, espeialmente en los dedos de los pies, muy cerca de lo que hacen los seres humanos y bastante diferente de lo que encontrado en los chimpancés y otros grandes Monos“, dijo el profesor Robin Crompton encargado de la realización del estudio.

La función pedestre representada por estos seres sería similar a la que hacen los humanos actuales. Esto es importante, el desarrollo del aparato locomotor humano se basa en los pies, y en la manera de moverse por la que optaron nuestros antepasados africanos“, concluye el estudio. El descubrimiento por lo tanto, podría proporcionar una nueva comprensión de la evolución del hombre y de cómo se ha extendido a través de los continentes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...