Asurbanipal, el último gran rey asirio

Asurbanipal es el personaje más conocido de toda Asiria además de ser el último gran rey. Bajo su mandato no sólo se dominó todo Oriente, sino que se creó la importante Biblioteca de Nínive. Tras su muerte, sobrevino la destrucción y desaparición de Asiria.

Estatua de Asurbanipal en San Francisco

Estatua de Asurbanipal en San Francisco

Hemos visto ya varios reyes de Asiria que con el paso del tiempo lograron fortalecer el imperio en Oriente como Sargón II o el propio Asurnasirpal. Pero es hora de hablar del más importante, aquel que todos recordamos por ser el más nombrado y por ser al mismo tiempo, el último gran rey de Asiria: Asurbanipal.

Asurbanipal fue el último gran rey entre 669 a.C. y 627 a.C. (aproximadamente)  pues luego de él, el imperio desapareció como lo explicamos en la batalla de Karkemish. Pero por algún motivo fue el más importante y esto se debe a que con él, Asiria no sólo fue la gran potencia militar derrotando continuamente a Babilonia, sino que la cultura cobró una importancia como jamás había sucedido.

Eso se debió en gran parte a que el propio monarca era culto, sabiendo leer y escribir (no muy común en la época) y por ello procuró fomentar las artes como también los escritos. Prueba de ello es su máxima obra, la Biblioteca de Asurbanipal en Nínive.


En esta biblioteca se acogió todo el material escrito (en cuneiforme por supuesto) incluso clasificando todo lo que allí llegaba, teniendo un funcionamiento digno del mundo actual.

En cuanto a su mandato relacionado con las batallas, Asurbanipal fue sin dudas un guerrero nato. Bajo su reinado dominó y controló casi todo Oriente Medio, sometiendo incluso a dos grandes rivales de Asiria, el elamita por un lado y la poderosa Babilonia.

La curiosidad de las batallas incesantes con Babilonia es que era reinada por Shamash-shum-ukin, el hermano de Asurbanipal quien se reveló contra Asiria queriendo dominarle. Los asirios aplastaron literalmente a Babilonia y quedó como rey Kandalanu de quien se sospecha no ser otro que el propio rey Asirio.

Asurbanipal, el último rey asirio

Asurbanipal, el último rey asirio

Lo cierto es que su reinado finalizó en paz con sus vecinos pues nadie se atrevió a desafiarles, pero lentamente el interior asirio se fragmentaba. Un quiebre que quedará de manifiesto tras la muerte de Asurbanipal (una fecha no muy segura pues no hay un documento que lo revele realmente).

Sus hijos comenzaron crudas batallas internas por hacerse del poder mientras que en Babilonia surgía la figura de Nabopolasar quien aprovechará los conflictos de Asiria para atacarles y dominarles, llegando incluso a la propia destrucción y desaparición de Asiria como lo hemos visto anteriormente.

A modo de resumen, no sólo debemos resaltar el poderío militar asirio bajo el reinado de Asurbanipal sino que debemos agradecerle la creación de la Biblioteca de Nínive de donde han surgido documentos como el Poema de Gilgamesh entre otros, que en definitiva nos permiten conocer un poco más en profundidad esta impactante civilización.

Imagen estatua de Asurbanipal: EliasAlucard en Wikimedia
Imagen Asurbanipal: Maksim en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...