Anu, el dios del cielo para los asirios

Anu es uno de los dioses principales de la cosmogonía asiria. Conocido como «El señor del cielo», sus características no son demasiado claras pero aquí trataremos de dar una aproximación lo más certera posible sobre este Dios.

Escritura de Anu en sumerio

Escritura de Anu en sumerio

Hoy debemos hablar de Anu, el tercer Dios perteneciente a la suprema trinidad de la cosmogonía mesopotámica y asiria por defecto, junto a Enlil y a Enki. En este caso, estaremos hablando de «el Señor del Cielo«, que se deduce por su nombre en sumerio, An.

An es precisamente, cielo en sumerio y pese a todo, sus características nunca estuvieron muy bien definidas como tampoco la ciudad de real incidencia. En este sentido se toma a la ciudad de Uruk como centro de culto hacia esta deidad, donde estaba alojado el templo de E-anna.

Esta teoría hace suponer una cosa cuando vemos toda la cosmogonía, Ishtar, o Inanna como también es conocida, fue en alguna oportunidad su consorte aunque la mitología es muy entreverada en este sentido y por ello lo mejor es no ahondar demasiado en estos detalles pues podemos caer en errores imperdonables.


Si podemos decir que una de sus consortes más conocidas fue Ki quienes en conjunto dieron origen a la creación con la famosa leyenda de separación, cuando An y Ki separan la tierra del cielo (Ki era la tierra). Esto da origen a Enlil y Enki entre otros dioses que serán los originales en todas las mitologías, por más que muchos les cambien los nombres por dioses regionales.

También veremos que la trinidad asiria la integran Anu, Enki y Ea, dejando por fuera a Enlil, por ello repito, debemos tener mucho cuidado con la información que tenemos pues muy pocas fuentes son realmente confiables. Y cuando decimos fuentes no hablamos de enciclopedias o libros sobre el tema pues de ellos muy pocos son reales, pero esta discusión es sobre toda la historia y prometo que algún día daremos la diferencia de ello.

Deidades asirias

Deidades asirias

Más o menos ha quedado manifestada la relación de Anu en la cosmogonía asiria, ya que sabemos que pertenecía a la trinidad superior y es uno de los dioses originales o creadores. Ahora podemos decir también su relación actual sobre todo con la Astronomía.

Esta ciencia sabido es que ha tomado de todas las religiones y mitologías nombres, con los cuales llama a las constelaciones y demás elementos del universo. Así es que existe el «Camino de Anu» que es la zona del cielo que coincide con el Ecuador.

Y para finalizar nada mejor que su representación, como la escritura cuneiforme que mostramos al comienzo aunque también es frecuente verle representado con la corona de siete pares de cuernos, un símbolo que representa a todos los grandes dioses y no es exclusivo de Anu.

Imagen Anu: Qef en Wikipedia
Imagen deidades: Nonphixion en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 2,50 de 5)
2.5 5 2
Loading ... Loading ...