“Annales” de Tácito y “Vida de los Doce Césares” de Suetonio

Para conocer en profundidad la Historia de Roma y la vida de sus máximos emperadores, recomendaremos dos obras fundamentales pues son fuentes históricas. “Annales”, la obra de Tácito y a “Vida de los Doce Césares” de Suetonio.

Tácito, autor de la obra "Annales"

Tácito, autor de la obra "Annales"

Si debemos recomendar obras para el estudio no sólo del Imperio Romano, sino de corte biográfico de los más importantes personajes de esta civilización, dos obras son imprescindibles. Por un lado “Annales” de Tácito, donde se habla de Roma bajo el mando de los cuatro emperadores siguientes a César Augusto y por ende, de ellos. A saber son: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón.

La segunda obra de gran importancia es la escrita por Suetonio Cayo llamada “Vida de los Doce Césares“, que abarca desde el año 44 a.C. hasta la muerte de Domiciano en el año 96 de nuestra era. Narra aquí la vida de los doce emperadores más importantes de Roma. Estos son: Julio César, César Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito y Domiciano.

De estos dos libros os dejaré enlaces para leerlos en la web que si bien no deben estar en nuestra lengua, debemos ver eso como algo positivo pues son directamente fuentes para el estudio de este Imperio y quien desee conocer de primera mano la Historia de Roma debe conocerlos, al igual que quienes tenéis en mente seguir una carrera ligada con las Ciencias Históricas. Ahora digamos unas breves palabras sobre ellos.


Primero tenemos los “Annales” de Tácito, una obra maestra que consiste de 17 libros aunque del número 7 al 10 se han perdido, al igual que parte de otros. En ellos, el autor nos habla de la vida de cuatro de los emperadores más importantes de Roma, aunque es de corte más bien crítico pues no debemos olvidar que Tácito llegó a ser Senador Romano.

Página original de la Vida de los Doce Césares de Suetonio

Página original de la Vida de los Doce Césares de Suetonio

Aunque sea crítico no deja de ser certero pues a él le conocemos por ser el único que previó las invasiones bárbaras y nadie le prestó atención en su momento. La prueba de ello ha quedado con su obra Germania, donde narra la cercanía al Imperio de los pueblos germanos.

Por otro lado encontramos la “Vida de los Doce Césares” de Suetonio, donde el autor nos deja las biografías de los doce emperadores romanos más importantes pero preocupado más por las historias que le rodeaban antes que a la misma vida de ellos. De todos modos nos permitió conocer decenas de aspectos de cada uno de ellos que de lo contrario habrían pasado desapercibidos.

Una acotación que demuestra la seriedad de estos dos autores. Más bien la objetividad que nos ha mostrado Tácito debería decir. Este personaje no tenía problemas en ser muy crítico con sus líderes, pero no por ello dejaba de ser objetivo. Gracias a él podemos conocer la verdad sobre el incendio de Roma, ocurrido cuando Nerón estaba al poder y nos deja manifiesto que no fue el emperador irresponsable como se suele creer incluso en la actualidad.

Aquí puedes leer Annales de Tácito
Aquí puedes leer Vida de los Doce Césares de Suetonio

Imagen Tácito: Jon Harald Soby en Wikipedia
Imagen página de Vida de los Doce Césares: Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...