Aniversario de la Independencia de Cuba

Cuba cumple años como país independiente. La pérdida de Cuba supuso el final de las posesiones coloniales de España en América.

El 24 de febrero se cumplen 119 años desde que Cuba comenzara su andadura como país e independiente. Y el camino hasta llegar aquí realmente ha sido complicado. Cuba fue una de las colonias americanas que más tiempo estuvo ligado a España. Su independencia comenzó en 1895 con el Grito de Baire, protagonizada por José Martí y secundada por una amplia base social, de carácter popular (campesinos desposeídos, veteranos de guerra, etc.). En respuesta al movimiento, España colocó como gobernador general al conservador Valeriano Weyler, defensor de la solución militar, que aisló a rebeldes y población rural. De esta manera, llevó a cabo un control de la población, para evitar el abastecimiento de los rebeldes. La excesiva dureza empleada por Weyler hizo reaccionar al gobierno español, que estrenaba presidente: el liberal Sagasta sustituía al conservador Cánovas del Castillo.

Entre las primeras medidas tomadas fue el establecimiento de un régimen de autonomía en La Habana. De esta manera, se evidenciaba que España era incapaz de controlar una guerra, la cual parecía tener un perdida. Fue el inicio del fin del control español de la isla. El momento clave de la guerra de independencia fue la explosión del acorazado Maine, ocurrida el 15 de febrero de 1898. Estados Unidos acusó a España de estar tras el atentado, en base a lo cual justificó su entrada en la isla. Fue el comienzo de la ingerencia de Estados Unidos en los asuntos de Cuba. Estados Unidos ya había intentado comprar Cuba, alentado por la compra de la Florida en 1819. Se llegaron a ofrecer hasta 130 millones de dólares, propuesta que fue rechazada hasta en seis ocasiones.

El interés de Estados Unidos por anexionarse la isla aumentó al ver que la isla dirigía su camino hacia la independencia. La propuesta de incorporación a los Estados Unidos siempre fue rechazada por los separatistas cubanos, que querían una completa independencia de Cuba. Pero este fue el fracaso de la independencia cubana. La emancipación supuso el inicio de la administración militar norteamericana en la isla. La intervención norteamericana privó a los cubanos de determinar el futuro político de la isla. Más aún cuando el primer presidente cubano, Tomás Estrada Palma, era un ciudadano estadounidense partidario de la dependencia respecto a Estados Unidos. En definitiva, la Independencia de Cuba no fue un proceso de independencia propiamente dicho, ya que la isla pasó de depender de España, en un contexto colonial; a depender de Estados Unidos, dentro de un contexto neocolonial. Sólo la Revolución Cubana finalizó con esta relación de dependencia.

Foto: Guillaume Baviere

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...