Amosis I y las bases del Nuevo Imperio

Amosis I fue el faraón que logró reconquistar todo el territorio egipcio y sentó las bases para el Nuevo Imperio. Su importancia es vital dentro de esta civilización y aquí trataremos de conocerle un poco más.

Estatua de Amosis I

Estatua de Amosis I

Si bien Kamose fue el precursos de la expulsión de los hicsos, Amosis I (o Ahmose), el faraón fundador de la XVIII dinastía quien reinó entre 1550 – 1525 a.C. quien culminó con la conquista del Bajo Egipto recuperando así el imperio en su totalidad poniendo fin al segundo período intermedio y dando paso al Nuevo Imperio.

Fue hermano de Kamose por lo que continuó con su línea política y ambos eran hijos del faraón Taa y su asunción al trono fue bastante precipitado pues su padre fue muerto en una batalla contra los hicsos (fue quien inicio la reconquista del territorio) y su hermano murió tras un muy breve reinado de alrededor de tres años en circunstancias desconocidas, por lo que asumió al trono con la misión de continuar lo que su predecesores.

Su reinado es complejo de datar pues no existen demasiados datos sobre ello. El más fiable es Manetón que expresa en su texto que el reinado de Amosis I duró 25 años y 4 meses y en las canteras de Tura se apoya esta teoría al hacer mención al año 22 de su reinado.


Su reinado puede denominarse brillante pues sentó las bases para el Nuevo Imperio ya que recuperó todo el territorio, logró restaurar el poder en sitios como Canaán y Nubia y aparte de ello reorganizó todo en territorio tanto administrativamente como comercialmente.

Sus campañas militares, por ser de vital importancia, las veremos aparte en otro post ya que merecen ser tratadas tranquilamente al ser quien reinstaló el poder egipcio en el imperio, creando uno completamente nuevo.

Momia de Amosis I

Momia de Amosis I

En 1881 fue descubierta en una necrópolis de Tebas, frente a Luxor más precisamente, la momia de Amosis y curiosamente fue junto a las momias de otros faraones de estas dinastías y las siguientes con nombres como Tutmosis, Ramsés II o Seti I. Es decir, todas las figuras juntas 😉

La momia de 1.63 mts de altura se comprobó que pertenecía a Amosis I pese a algunas controversias iniciales ya que no se encontraba con los brazos cruzados sobre el pecho como era frecuente en faraones. También, estudios posteriores permitieron descubrir que murió entre los 30 y 40 años, y no con más de 50 como se creía en un comienzo.

Esta momia se puede visitar en el Museo de Luxor junto a la de Ramsés I, en una colección imperdible denominada «la Edad de Oro de Egipto» y realmente no es una denominación equivocada.

Imágenes: Captmondo en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...