Amenemes I (o Amenemhat I), faraón de la XII dinastía

Amenemes I, también conocido como Amenemhat I, fue uno de los faraones más importantes de todo Egipto y a su vez, el más importante del Imperio Medio.

Del Imperio Medio no tenemos demasiado para hablar, más que nada porque es un período muy breve donde domina la confusión como vimos anteriormente pero eso no quita que no podamos tratar varios puntos de ella que son bastante atractivos.

Amenemes I o Amenemhat I

Amenemes I o Amenemhat I

Sobre todo cuando entramos en la XII dinastía que fundase Amenemes I (o Amenemhat I), uno de los grandes reyes que tuvo Egipto aunque pase desapercibido, pero por su calidad de estadista, un término que debemos traspolar pues evidentemente no existía en su época, pero nos viene al dedillo en este momento.

Sus determinaciones fueron realmente decisivas para el Imperio y entre ellas se destaca el cambio de capital que pasaría de Tebas a Ittauy con el fin de explotar el oasis del Fayum cercano a la ciudad de Menfis, lo que traería una gran prosperidad económica.


Por otro lado, él es quien instaura el culto a Amón y es uno de los primeros faraones en utilizar el nombre del Dios en el suyo propio (Amen-emes). Pero si algo hay que destacar en este período en cuanto a los cultos religiosos, es sin duda la aparición de personas que adoraban a un único Dios, es decir, los monoteístas comenzaban a surgir en el ceno del propio Egipto (que no quiere decir que de aquí surgieran en definitiva).

Seostrosis I

Sesostris I

Algo más para destacar es lo que sucedería en el vigésimo año de su reinado donde asocia su reinado con su hijo, Sesostris I, con el fin de iniciarlo en las tareas de un rey y así comenzar desde el inicio mismo a gobernar y no llegar tras la muerte de su padre sin tener nociones de qué hacer.

Es a partir de este momento donde los demás faraones una vez que arribasen al poder, harían lo mismo, sobre todo los pertenecientes a esta dinastía y algunas posteriores. No podemos negar que se trató de una idea original ¿verdad?

Varias batallas emprendió sobre todo contra los beduinos y en una desarrollada en el desierto libio liderada por su hijo Sesostris I, es que en faraón es asesinado por un complot en el Palacio Real. Lamentablemente no poseo fechas exactas para poder daros, pero todo esto ocurrió en la primera mitad del 1900 a.C.

Pirámide de Amenemhat I

Pirámide de Amenemhat I

Otro dato para destacar es que Sesostris es el nombre que le dieron los griegos y también lo podéis encontrar como Senusert I. La historia de la muerte del faraón es conocida también gracias a la “historia de Sinuhé” que se encuentra en los papiros de Berlín, una serie de documentos egipcios donde se plasma casi todo lo sucedido en el Imperio Medio de Egipto.

Imagen Amenemhat I: Yuval Y en Wikipedia
Imagen Sesostris I: Captmondo en Wikipedia
Imagen Pirámide: Captmondo en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...