Altares mitraicos en Escocia

El mitraismo fue una creencia religiosa muy practicada en el Imperio Romano y, como su nombre lo indica, estaba dedicado al Dios Mitra. Ahora se han encontrado en Escocia dos altares, uno dedicado a él, y otro al Dios Sol.

Hace un año se encontraron dos altares de piedra romanos bajo un pabellón de cricket en Musselburgh, en Escocia. Eran, en un principio, tan frágiles que los arqueólogos sólo fueron capaces de darles la vuelta recientemente. Este proceso es muy complicado, sobre todo en el estado en que se hallaron los restos. Cundo lograros voltearlos, encontraron que estaban dedicados a Mitra, un Dios al que se le rendía culto en sociedades secretas y que se representa matando un toro. También es conocido como el Dios Solar en la mitología mitraica.

Mitra, el Dios Solar en la creencia mitraica

Estas son las primeras piezas mitraicas que se han encontrado en Escocia, y sobre todo tan al norte del imperio romano. La primera piedra del altar tiene paneles laterales que representan una lira. Además del instrumento, en este lateral se encuentra la imagen de un grifo, una jarra y la taza. El grifo es un animal mitológico que tenía el cuerpo de un león, la cabeza de águila y alas. La jarra y la taza eran los objetos que se utilizaban para verter ofrendas en el altar según la tradición. La parte frontal del altar, lleva una inscripción tallada donde se deja bien claro a quien esta dedicado el altar; al dios Mitra.

La cara anterior de la segunda piedra muestra las jefas. Estas representan las cuatro estaciones del año. El cetro de la piedra contiene una talla de la cara de un dios y se cree que esa representación corresponde a la de Mitra, ya que la figura porta una corona solar.

Una inscripción en un panel debajo de las cuatro estaciones está parcialmente oculto, pero probablemente este inscrito el nombre de la persona que realizó el altar, o el dedicante que se cree que es un centurión romano. Los alteres como todas las figuras en roma estaban pintadas y restos pictóricos todavía son visibles hoy día en la parte inferior del panel. Pintura roja y blanca, se puede apreciar. Por como es la tonalidad de las pinturas se nos sugiere el hecho de que los colores de estas son brillantes, al menos en parte.

Estos altares se destruyeron en la antigüedad y fueron encontrados tumbados boca abajo con unas enormes grietas y roturas, por eso la delicadez que suponía el mover estos objetos tan pesados y a la par tan deteriorados.

Imagen Mitra: Jastrow en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...