Abril, la civilización asiria al descubierto

El mes de abril fue dedicado a la civilización asiria, una que si bien todos conocemos, dejamos un poco de lado ante la presencia de tres verdaderas potencias de la época antigua como son Grecia, Roma y Egipto. Pero Asiria supo ser la máxima autoridad en Oriente Medio, infundiendo temor a sus vecinos, incluyendo la propia civilización egipcia.

ejercito-asirio1

En ese sentido sabemos que su organización militar era implacable, la pionera en el mundo antiguo y muy poderosa por donde se la mire. Asimismo sus tácticas de guerra eran mucho más poderosas que las de muchas otras civilizaciones y no podemos perder de vista la guerra psicológica siendo ellos quienes la inventaron.

En ese sentido tuve una discusión en otro blog pues malinterpretaron algunas frases allí expuestas tomándome como pro-judaísmo, algo que fue quitado de contexto pues sólo fue a modo de anécdota. Me ha cabreado pues casi todos saben cómo me expreso, y que me tergiversen sólo para crear polémica es algo que me supera.

Asurbanipal, el gran rey de Asiria

En fin, siguiendo con lo que hemos podido ver, los reyes asirios más importantes del período también dijeron presente como Asurbanipal o el propio Sargón II quienes fueron las máximas “estrellas” de esta civilización y quienes dieron a Asiria la supremacía total de la región en dos períodos diferentes.

Entre estas estrellas no podemos olvidar de los dioses ya que pudimos ver a los principales como Anu o la siempre bonita diosa del amor que era Ishtar. Todos ellos nombrados y venerados por los asirios en diferentes ciudades, dependiendo de dónde provenían las leyendas.

Y por supuesto que si eran grandes guerreros, no podíamos dejar de nombrar algunas de sus batallas más importantes como Karkemish, la más importante de todas pues significaría la desaparición del mapa de Asiria, la destrucción total de una civilización a mano de los babilonios.

Claro que de las batallas muy poco más podíamos agregar pues como sabemos, “la historia la escriben los vencedores” y los asirios no tenían la costumbre de mencionar sus derrotas por lo que si han pedido alguna, jamás lo sabremos.

Por supuesto, eso no quiere decir que no haya sido la civilización más guerrera de la historia pues el temor que ellos causaron a todos los pueblos de oriente, y las batallas que han disputado (sobre todo en la forma en que se dieronno lo ha hecho ningún otro pueblo.

Imagen asiriosDavepape en Wikipedia
Imagen AsurbanipalEliasAlucard en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...