Sudoku: mucho más que un pasatiempo

En los últimos años, se ha puesto de moda un pasatiempo que ha dejado en un segundo plano a los tradicionales crucigramas. Se trata del sodoku, que, bajo una aparente facilidad, nos obliga en algunos casos a realizar verdaderos ejercicios mentales de lógica. Aquí explicamos en qué consiste y algunos trucos para resolverlos.

En los últimos años se ha puesto de moda en todos los periódicos generalistas y revistas especializadas un pasatiempo que ha conseguido enorme popularidad entre los lectores, hasta el punto de desplazar en su interés a los tradicionales crucigramas y sopas de letras que venían ocupando ese espacio de entretenimiento: se trata de los sudokus.

Sin embargo, no son un pasatiempo nuevo. A pesar de su nombre japonés (Sudoku es una abreviatura de “suuji wa dokushin ni kagiru”, que significa que los dígitos tienen que ser únicos), fue inventado por un norteamericano, Howard Garns, en los años setenta, para la revista especializada en puzzles ‘Dell Pencil’. Desde allí, llegó a Japón hacia 1984 a través del periódico ‘Monthly Nikolist’, que pertenecía a la Editorial Nikoli.

Sudoku resuelto

Sudoku resuelto.

Fueron éstos quiénes le pusieron su nombre actual, pues los americanos lo denominaban Number place, y aún hoy poseen los derechos del término sudoku. Pero la enorme difusión que este pasatiempo ha conseguido se debe a un juez retirado, Wayne Gould, quién se aficionó tanto a estos puzzles que desarrolló un software para producirlos rápidamente. Comenzó a venderlos al diario inglés ‘The Times’, que los exportó a todo el mundo. Corría el año 2004. Por otra parte, puede definirse el sudoku como un puzzle lógico. A partir de unos números dados, consiste en rellenar con otros, que van del uno al nueve, cada celda de una cuadrícula de 9×9 que, a su vez, está dividida en zonas de 3×3. Además, cada fila, columna y zona sólo acepta una vez cada número (dicho de otro modo, no pueden repetirse) y la solución es única.

A la vista de esta definición, puede parecer fácil pero si señalamos que la mayoría de los sudokus que se publican en la actualidad son desarrollados por ordenadores, que los más complejos pueden ocuparnos semanas e incluso meses y que muchos profesores universitarios los recomiendan como entrenamiento para la mente, seremos conscientes de la dificultad que pueden presentar.

No obstante, existen distintas estrategias que ayudan a resolverlos. Muchos recomiendan ir anotando en los laterales de la cuadrícula los posibles números para cada casilla y luego, en una segunda fase, ir eliminando los que no encajen. Pero, probablemente, la mejor de ellas es la práctica: a medida que vayamos resolviéndolos, iremos teniendo mayor facilidad para hacerlos. En cualquier caso, todos los aficionados señalan que los sudokus son un pasatiempo muy adictivo por lo entretenidos que resultan.

Fuente: Publispain.

Foto: The Consortium.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...