Reggae: breve historia de un estilo mundialmente conocido

Normalmente, los géneros de la música moderna nacen en países del Primer mundo, que cuentan con la infraestructura necesaria -patrocinadores, discográficas, etc- para difundirlos internacionalmente. Sin embargo, el Reggae es originario de Jamaica, donde nació en los años sesenta del pasado siglo, y a pesar de ello ha triunfado en los lugares más recónditos del planeta. Aquí repasamos su historia.

La mayor parte de los estilos de la música moderna han nacido en países del Primer mundo (el Rock ando Roll, por ejemplo, lo hizo en Estados unidos) y ello no es casualidad. Porque no es fácil alcanzar difusión internacional si no se tienen al lado importantes discográficas y patrocinadores.

Sin embargo, el Reggae tiene el mérito añadido de ser originario de una Jamaica que, en los años sesenta del pasado siglo, era un país muy humilde y recién independizado. A pesar de ello, hoy día es conocido en el mundo entero y cuenta con seguidores en las partes más recónditas del planeta. Incluso resulta sorprendente comprobar como existen bandas que lo interpretan en cualquiera de ellas.

El Reggae ha logrado difusión internacional. En la foto, un grupo actuando

El Reggae ha logrado difusión internacional. En la foto, un grupo en plena actuación.

Si bien en ocasiones se utiliza el término para referirse al conjunto de la música jamaicana, el Reggae es, en estricto sentido, un género musical independiente que se originó a partir de otros anteriores como el Ska y el Rocksteady. Se caracteriza por tener una base de ritmo o beat al que se añade un tipo de acentuación rítmica que se denomina skank. Además, es más lento que los anteriores. Aunque no es su único creador, la gran leyenda del Reggae es Bob Marley, que, con sus éxitos, lo elevó a rango internacional. Otros grandes mitos son Jimmy Cliff, Peter Tosh, Bunny Wailer o Eddy Grant.

Por otra parte, se suele asociar al Reggae con la religión Rastafary, muy difundida en Jamaica. Sin embargo, son sus propios sacerdotes lo que niegan este vínculo. Según ellos, es cierto que algunos músicos han utilizado el Reggae para dar a conocer el contenido de esta religión pero otros muchos nada tienen que ver con ella. En términos generales, las letras de las canciones poseen un alto contenido social y político, especialmente contra el racismo y todo tipo de discriminación.

Podría decirse que el Reggae es la música popular de todos los jamaicanos, tanto de los rastafarys como de los que no lo son. No obstante, desde los años setenta, gracias a la labor del sello musical Island, de Chris Blackwell, editor de Marley y Cliff entre otros, ha logrado difusión mundial y se ha fusionado con otros muchos estilos, dando lugar a distintas variantes como el Rockers, el Lovers rock o incluso el Reggaetón, una suerte de versión latina que se desarrolló a partir de los años ochenta del pasado siglo. Sin embargo, en Jamaica siguen existiendo músicos que cultivan un reggae puro.

Fuente: Swingalia.

Foto: Bob Doran.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...