CONADE: deporte para todos en México

En todos los países existen organismos creados específicamente para fomentar el deporte entre sus ciudadanos y, en último lugar, aunque menos importante, para preparar deportistas de élite. En México, este papel corresponde a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), de la que hablamos en este artículo.

En todos los países existen organismos cuya misión es fomentar la práctica del deporte entre sus habitantes. Además de los beneficios para la salud que ello conlleva, se pretende inculcar en los ciudadanos la cultura competitiva y, sobre todo, de trabajo en equipo, con objeto de alcanzar la integración social y, en último caso, la mejora de las condiciones de vida de la población.

A todo ello se une, si bien no como misión fundamental, la aparición de deportistas de élite capaces de competir a nivel internacional. Estos son los objetivos con los que nació en México la CONADEComisión Nacional del Deporte– como organismo autónomo de la Secretaría de Educación Pública, creada por decreto publicado en el Diario oficial de la nación de fecha trece de diciembre de 1988.

CONADE fomenta el deporte entre todos los ciudadanos

CONADE fomenta la actividad física entre los niños y los adultos.

En dicho decreto se exponía como principio fundamental conseguir que “todo mexicano tenga acceso a la actividad física, la recreación y el deporte”. Y, para lograrlo, se marcaban a la CONADE cinco grandes retos: “fortalecer al Municipio como eje promotor del desarrollo; disminuir el gasto administrativo; fortalecer la planeación integral; lograr unidad de propósito en planes y programas y lograr financiamiento suficiente y adecuado”. Además, se exponían los ámbitos de trabajo de este organismo, un ente que debía coordinar las políticas deportivas de todos los estados de la República Federal.

Así, mediante el aprovechamiento racional de los recursos que la Administración Central dedica al deporte, debía formular, proponer y llevar a cabo la política nacional destinada a la actividad deportiva con la finalidad de impulsar ésta entre los ciudadanos del país. De este modo, se conseguiría una masiva incorporación de éstos a la realización de actividades físicas saludables que, además, fortalecerían su desarrollo humano y social.

Se trata, en definitiva, de un organismo cuya misión fundamental es inculcar una sólida cultura física entre los mexicanos mediante la utilización de los recursos que el Estado pone a su disposición. Este dinero se toma, no como un gasto, sino como una inversión que, partiendo del principio de igualdad de oportunidades, permita mejorar las condiciones de vida de la población y, en último término, que aparezcan deportistas competitivos a nivel internacional. Un objetivo sin duda muy loable pues la actividad física es una de las bases en las que se asienta la salud de un país y, además, la práctica de ésta es una forma muy positiva de ocupar el tiempo libre.

Fuente: Gobierno de México.

Foto: Comodoro Deportes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...