¿Qué requisitos debemos tener en cuenta para vivir en Costa Rica?

Si queremos mudarnos y vivir en Costa Rica tendremos que cumplir con una serie de pasos y exigencias.

Vivir en Costa Rica

Debido a su ubicación, a su buen clima, sus paisajes de ensueño y la hospitalidad de los lugareños, Costa Rica se ha convertido en un destino muy cotizado para vivir. Cada vez son más los extranjeros que están dispuestos a asentarse en la isla durante un tiempo indefinido, pero a pesar de las creencias generales, no te creas que vivir en Costa Rica es tan sencillo. ¿Por qué decimos esto? Muy fácil, pues porque si estamos dispuestos a asentarnos en la isla vamos a tener que armarnos de paciencia, ya que hacen falta muchísimos documentos y papeles para que podamos ingresar en el país de manera legal y sin ningún tipo de problema.

Se trata de una región que nos pone bastantes requisitos para poder vivir allí (bien podría equipararse a Estados Unidos). No solo estamos hablando del clásico visado, esto es ya lo de menos, nos referimos al permiso de residencia, pasaporte en vigor, múltiples certificados… ¡y mucho más! Si quieres vivir en Costa Rica te aseguramos que te vas a pasar unos cuantos días yendo de un lado a otro entregando y recogiendo papeles. Y además, estos trámites tienen un coste importante, así que si lo tienes claro más vale que al menos tengas guardados 200 dólares en el bolsillo. ¿Estás dispuesto a vivir en Costa Rica?, si es así ten en cuenta todo lo que te contamos que debes llevar a cabo si no quieres venirte de vuelta.

El visado

Siempre que vamos a viajar a un país que no pertenece a la Unión Europea necesitamos un visado que nos acredite. Costa Rica es una de esas regiones, aunque hay que tener en cuenta que la entrega de este visado dependerá de muchos factores. Como por ejemplo, la nacionalidad que tiene la persona extranjera, el país en el que reside hasta ahora, la duración de la estancia o incluso los motivos por los que va a hacer esta visita, entre otras cosas. En el caso de España, si vamos a Costa Rica en calidad de turistas, no vamos a necesitar este visado siempre y cuando nuestra estancia no supere los 90 días y llevemos con nosotros el pasaporte en vigor y un billete de vuelta. Pero necesites el visado o no, estos documentos no te garantizan al 100% que puedas entrar en el país, ya que la última palabra la tiene el oficial de inmigración. Si no vamos como turistas y queremos quedarnos allí, la cosa se complica, porque nos hace falta pedir el permiso de residencia y ahí sí que te vas a volver loco con tantos papeles. Para que tu vida no se convierta en un caos por unos días fíjate bien en todo lo que necesitas.

¿Cómo pedir el permiso de residencia en Costa Rica?

Aunque existen numerosos permisos de residencia en la isla, especiales por motivos laborales o estudios por ejemplo, en este apartado nos vamos a referir al permiso de residencia permanente, es decir, el documento que necesitamos tener cumplimentado para poder vivir en Costa Rica sin que estemos en ninguna situación especial. ¿Qué necesitamos?

Vivir en Costa Rica

  • La solicitud – El primer paso es rellenar un formulario que nos facilitan directamente en la web del Ministerio que tendremos que cumplimentar y añadir todos los datos que requieren para poder presentar una solicitud forma a las autoridades que correspondan.
  • Una carta detallada – Otro de los documentos a presentar es una carta escrita por nosotros mismos donde expliquemos con todo lujo de detalles los motivos por los que queremos vivir en la isla de forma permanente. Para que esta carta tenga validez hay que firmarla delante de un funcionario de migración o en su defecto hacerlo con un abogado. Además de las razones, en la carta debemos añadir nuestro nombre y apellidos, la nacionalidad que tenemos, edad, ocupación y nuestra dirección en la que queremos recibir todas las notificaciones que hagan falta.
  • Primer pago – Este trámite te va a costar varios pagos y el primero de ellos será de 50 dólares que tendremos que ingresar convertidos en colones, que es la moneda oficial de Costa Rica. Una vez que hayamos hecho este pago debemos presentar el recibo del mismo.
  • Segundo pago – También tendremos que pagar por cada hoja que presentemos junto a la solicitud para vivir en Costa Rica. En este caso las cantidades son de 125 colones y 2.50 colones. Por supuesto, los recibos de todos los pagos que hagamos en este paso habrá que entregarlos.
  • Las fotos – Hay que presentar dos fotografías de tamaño pasaporte que sean recientes y en las que aparezcamos de frente.
  • Las huellas – En Costa Rica van a comprobar tus huellas, motivo por el cual tendremos que entregar el documento que corresponda a este proceso. Se trata de un requisito solo para las personas mayores de 12 años y este comprobante debe estar validado por el Ministerio de Seguridad Pública. Además de este documento, también tendremos que entregar un comprobante de inscripción consular.
  • Más certificados – Después de tener todos estos documentos tendremos que obtener el certificado de nacimiento, papel que debe estar validado por el país de origen y totalmente legalizado. Así mismo, debemos entregar el certificado de antecedentes penales. En este caso podemos pedirlo a nuestro país de origen o en su defecto a la región donde hayamos residido en los últimos 3 años.
  • Un documento más – Finalmente habrá que presentar una fotocopia por cada página que conforme nuestro pasaporte, por supuesto debidamente certificada y compulsada, además del original para comprobar su autenticidad.

¿Qué otras cuestiones debemos tener en cuenta?

Lógicamente, los documentos que hemos explicado son indispensables para que podamos pedir un permiso de residencia en Costa Rica sin problemas, pero no son las únicas cosas que deben preocuparnos, porque además de estos requisitos fundamentales debemos conocer otras cuestiones, como por ejemplo, que esta solicitud solo la podremos llevar a cabo siempre que nuestro visado esté en vigor. De ahí la importancia de que tengamos el visado legalizado, así no tendremos que comenzar un proceso mucho más largo.

Turismo en Costa Rica

Pero hay más, porque también debes saber que en el caso de entrar como turista (que es lo que hemos explicado), si luego queremos cambiar de condición y quedarnos a vivir allí, esa modificación en nuestro estado va a tener un coste de 200 dólares que tendremos que ingresar en el cambio a colones.
Así mismo, tampoco se nos puede olvidar compulsar todos los documentos que entreguemos. En Costa Rica no te van a aceptar ningún papel que no esté sellado por el Cónsul de Costa Rica en tu país de origen, además de tener que llevar la firma del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la isla. Teniendo en cuenta que hay que entregar fotocopia de todos los papeles además del original, por cada copia debemos pagar dos tipos de timbre. Por un lado el llamado timbre archivo, que tiene un coste de 5 colones y por otro el timbre fiscal, con un precio de 20 colones.

Otra cuestión que debemos tener en cuenta es que toda la documentación que aportemos debe estar adecuadamente escrita en español. Hay que recordar que el castellano es la lengua oficial de Costa Rica, motivo por el cual se trata de un requisito clave. Sin embargo, no quiere decir con esto que los que no sepan hablar español no puedan entrar en el país. En estos casos la documentación se presentará en el idioma original del interesado junto a una copia con la traducción de los papeles. Eso sí, no te vale un traductor cualquiera, debe ser oficial para que te permitan seguir con el proceso.

Si ya lo tienes todo preparado y estás seguro de que no te falta ningún papel, para entregar esta solicitud debes dirigirte a la Plataforma de Servicios de las Oficinas Centrales de Migración o si lo prefieres a las oficinas regionales. En estos lugares deberás presentar todos los documentos que te hemos explicado y hacerlo en horario de 08:00 a 12:00 de la mañana, de lunes a viernes, con la excepción de los últimos viernes de cada mes, porque no se recogen solicitudes. Una vez entregado todo lo que necesitas, las autoridades cuentan con 90 días para publicar la resolución definitiva y, en el caso de que te falte algún documento, puedes solicitar 10 días hábiles para poder cumplimentar lo que te falte. Pasado este tiempo tu solicitud quedará invalidada y tendrás que comenzar de nuevo todo el proceso si verdaderamente quieres vivir en Costa Rica.

Mudarse Costa Rica

¿Crees que es complicado vivir en la isla?, la verdad es que tenemos que entregar numerosos papeles antes de poder disfrutar de un permiso de residencia y vivir allí de forma legal. Pero no hay que preocuparse, si entregas la documentación necesaria estamos seguros de que muy pronto podrás ser un ciudadano más costarricense.

Sabemos que Costa Rica es un lugar perfecto en el que vivir y que sois muchas las personas que estáis interesadas en ello. Cada vez hay más interesados en hacer este desplazamiento por los muchos beneficios que tiene este lugar, en el cual se pueden vivir grandes aventuras y disfrutar de un ritmo de vida totalmente distinto al cual estamos acostumbrados. En otro próximo artículo os hablaremos de otras de las cosas que podréis encontrar en Costa Rica, de lo muy bien que os lo podéis pasar y de cómo se puede convertir en el mejor lugar en el cual hayáis llegado a vivir. A nosotros todo lo que hemos visto y disfrutado del país nos ha encantado y creemos que es uno de esos destinos en expansión que permiten cambiar de vida de una forma realmente satisfactoria. A la vista de lo que leemos en la red, no somos los únicos que lo pensamos, porque muchos españoles ya se han mudado al país.

Foto: InfiniteThoughtpacificazure12019Kristendawn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...