Póker: un juego de cine

Aunque siempre se ha jugado, el Póker, especialmente en su modalidad de Texas hold’em, ha cobrado enorme auge en los últimos tiempos. No obstante, el Cine se ha ocupado de él desde antes de que esto se produjera tomándolo como eje argumental para sus películas. Aquí repasamos algunas de las mejores que se han rodado.

Aunque es cierto que, desde siempre, se ha jugado al Póker, no lo es menos que, en los últimos tiempos, este juego de cartas ha venido experimentando un enorme auge especialmente en su modalidad de Texas hold’em. Hoy día, son muchos sus aficionados e incluso proliferan las páginas web donde pueden disputarse partidas y ganar dinero si se es buen jugador (pero también perderlo).

Sin embargo, el Cine siempre se ha ocupado del Póker. De hecho, ha habido varias excelentes películas que lo tienen como eje argumental. Por orden de antigüedad, la primera interesante es ‘El rey del juego’, de 1965 y cuyo título original era ‘Cincinnaty Kid’. Fue dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Steve McQueen pero no debe olvidarse el gran papel de Edward G. Robinson.

El Póker ha sido ampliamente utilizado por el Cine. En la foto, cartas y fichas del juego.

El Póker ha sido ampliamente utilizado por el Cine. En la foto, cartas y fichas de este juego.

Los mejores jugadores de Póker se reúnen en Nueva Orleans para competir por ser el primero. McQueen es un joven y ambicioso jugador que pretende arrebatarle ese lugar al veterano personaje interpretado por Robinson. Muy interesante es, igualmente, ‘Maverick’, de 1994 y dirigida por Richard Donner. Ambientada en el salvaje Oeste, Mel Gibson interpreta a Bret Maverick, un atractivo jugador que precisa tres mil dólares para participar en una gran partida que se organiza en un casino fluvial y donde se pondrá en juego mucho dinero. Jodie Foster realiza también una magistral interpretación de la dulce pero taimada Annabelle Bransford, otra jugadora.

Menos popular pero también interesante es ‘Rounders’, de 1998. Fue dirigida por John Dahl y protagonizada por Matt Damon, que encabeza un reparto de lujo, con John Malkovich, Edward Norton o Martin Landau. Damon interpreta a un rounder, es decir, a un jugador que nunca pierde. Sin embargo, parece haber encarrilado su vida al margen del juego. Ahora estudia Derecho y tiene novia. Sin embargo, cuando su amigo Murphy le pide ayuda para pagar una deuda, decide volver a jugar.

Por último, mencionaremos ‘Lucky You’, de 2007. Fue dirigida por Curtis Hanson y se ambienta en Las Vegas (donde sino). Eric Bana interpreta a Huck Cheever, un jugador profesional que llega a la ciudad para disputar la serie mundial pero, además, tendrá que luchar contra sus problemas personales. Éstas son algunas de las mejores películas que se han rodado con el Póker como centro argumental. Sin embargo, este juego aparece igualmente, aunque con menor importancia, en otras muchas, incluso en algunas de las más grandes de la Historia del Cine. ‘El golpe’, de George Roy Hill y con Robert Redford y Paul Newman como protagonistas es buen ejemplo de ello.

Foto: Adam Croft.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...