Los hippies: ideas y pervivencia

Entre todas las tribus urbanas, quizá la más conocida y la que mayor esplendor tuvo en su época fue la de los hippies. Durante los años sesenta y setenta era frecuente ver a jóvenes de largas melenas y vestidos con colores chillones. Aunque cayeron en decadencia, últimamente parece que su cultura repunta. Aquí la repasamos.

Aunque sus días de gloria han pasado, la cultura hippy fue, en su época de esplendor, el movimiento más popular entre los jóvenes de todo el mundo. Otras, como las de los rockers o los heavies, si bien han perdido pujanza, han sobrevivido mejor y hoy día aún tienen muchos seguidores. Sin embargo, en los últimos años, parece estar produciéndose un cierto revival de las ideas y los comportamientos de los hippies, especialmente en lo que se refiere al pacifismo y al rechazo a la sociedad de consumo.

La cultura hippy nace entre los jóvenes de Estados Unidos en los años sesenta como una forma de rechazar el materialismo y el consumismo de la sociedad occidental. Junto a ello, propugnaba un anarquismo no violento y rechazaba la guerra y todo lo que tuviera que ver con ella (la insumisión al servicio militar nace entonces).

Los hippies vivieron su época de esplendor en los años sesenta y setenta

Los hippies vivieron su época de esplendor en los años sesenta y setenta.

Su aspecto era inconfundible, pues se dejaban el pelo largo, vestían con ropas de colores y se adornaban con flores y bisutería. En su comportamiento tenían, sin embargo, un baldón: el consumo de drogas alucinógenas como el L.S.D. o el cannabis que llevaron a muchos a morir muy jóvenes por sobredosis, algo que les sucedió a varios de sus iconos musicales. Entre éstos, Janis Joplin o Jimmi Hendrix, dos auténticas figuras del movimiento. Precisamente, les gustaba la música rock y la que ellos llamaban psicodélica, interpretada por grupos como The Doors, Pink Floyd, los Rolling Stones, Joan Baez o Sony & Cher.

En este sentido, uno de los grandes acontecimientos de la cultura hippy fue el festival musical de Woodstock, celebrado durante tres días del año 1969 en las afueras de Nueva York, que ha dado lugar a numerosas películas y que, probablemente, constituye el momento cumbre del hipismo junto a la protesta contra la Guerra de Vietnam, cuando muchos jóvenes hasta entonces ajenos al movimiento se adhirieron a él.

Otro rasgo de la forma de entender la vida de los hippies es su forma de convivir. Solían unirse en comunas –generalmente granjas apartadas- donde no existía la propiedad privada, todo era de todos y se distribuían las distintas labores entre sus miembros. También defendían el amor libre, una idea que, por cierto, nada tenía de nueva pues ya era propugnada por los anarquistas a principios del siglo XX. En suma, fue la cultura hippy un movimiento que decayó a medida que aquellos jóvenes se hicieron mayores. Hoy día es más bien residual aunque, como decíamos, en los últimos tiempos parece estar repuntando.

Fuente: Portal Planeta Sedna.

Foto: Gustty.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...