Las Olimpiadas a través del Cine

Desde que el Barón de Coubertin recuperó del pasado las Olimpiadas, éstas han constituido un acontecimiento mundial seguido por millones de personas. Pero también un evento cargado de épica. No es extraño que el Cine las haya utilizado para sus películas. Aquí realizamos un repaso a las más destacadas cintas sobre los Juegos Olímpicos.

Desde que fueron rescatadas de la antigüedad por el barón Pierre de Coubertin, las Olimpiadas o Juegos Olímpicos han constituido uno de los principales acontecimientos mundiales. Cada cuatro años, se reúnen en una ciudad elegida como sede miles de deportistas de todas las naciones para competir por alcanzar la gloria y son vistos a través de la televisión por cientos de millones de personas. Se trata, en suma, de un evento que busca, por medio del deporte, fomentar la hermandad entre los pueblos.

Todos estos atletas se han preparado durante cuatro años para ver cumplido su sueño de competir por su país y ganar una medalla olímpica y lo hacen, a veces, hasta el límite de sus fuerzas personales. Podría decirse que se trata de un acontecimiento rodeado de épica y, donde exista ésta, no puede faltar el Cine.

Foto del Estadio Olímpico de México

Una vista del Estadio Olímpico de México

Son muchas las películas que se han rodado tomando como base los Juegos Olímpicos, ya de tipo documental, ya de ficción. Aunque nos centraremos en las segundas, no puede dejar de citarse por su calidad artística la cinta que, por encargo directo de Adolf Hitler y con fines propagandísticos, rodó durante las Olimpiadas de 1936 en Berlín la directora Leni Riefenstahl y que fue premiada en su tiempo por numerosos festivales cinematográficos.

Centrándonos en la ficción aunque basada en un hecho real, posiblemente la gran película sobre los juegos olímpicos sea ‘Carros de fuego’, rodada en 1981 por el director Hugh Hudson y protagonizada, entre otros, por Ben Cross e Ian Charleston. Recrea la historia de dos hombres, Harold Abrahams y Eric Lidell, que corrían por muy distintos motivos pero compartían la ambición de ser más rápidos que cualquier otro ser humano en el inigualable escenario de los Juegos Olímpicos de París en 1924. Fue galardonada con cuatro Oscars de Hollywood, uno de ellos a la inolvidable música de Vangelis.

De tono más amable es ‘Elegidos para el triunfo’, rodada en 1993 por John Turteltaub y con John Candy en el papel de peculiar entrenador de un torpe equipo jamaicano de Bobsleigh. Basta recordar que este deporte consiste en deslizarse a través de un empinado tobogán de hielo para darse cuenta de que se trata de una comedia aunque con ciertos tonos épicos. En fin, ambientada en los Juegos Olimpicos de Munich de 1972, si bien de tinte mucho más trágico, es la cinta de Steven Spielberg titulada precisamente ‘Munich’, que se basa en la masacre cometida sobre la delegación israelí por terroristas palestinos y la posterior venganza del Mossad.

Fuente: Terra.

Foto: JorgeBRAZIL.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...