Guía para elaborar un trabajo académico

Todos nos hemos encontrado alguna vez ante la tesitura de tener que hacer un trabajo académico. Es evidente que cada materia tiene sus particularidades, pero existen unas pautas comunes a todas ellas a la hora de elaborarlos que comienzan por la elección del tema y terminan por la redacción del trabajo.

Los estudiantes de todas las épocas se han encontrado alguna vez ante la tesitura de tener que hacer y, posteriormente, exponer un trabajo académico de investigación, puesto que es una práctica docente muy extendida en todo el mundo. Cuanto más se avance en grados, más frecuente resulta, hasta el punto de que algunas carreras universitarias exigen la realización y defensa de una tesis para obtener el título.

Preparación del trabajo

Preparación del trabajo

Lógicamente, cada especialidad académica tiene sus particularidades y los trabajos de las mismas deben atenerse a ellas, pero existen una serie de pasos y pautas comunes a todos, que trataremos de enumerar brevemente en su orden lógico.

En primer lugar, tenemos que elegir el tema a tratar dentro del contenido general de la materia. En ocasiones lo impone el profesor, pero en otras, no. Debe ser algo que nos guste y lo suficientemente amplio como para poder trabajar sobre ello. Además, debe tener disponible material abundante de consulta.

Por ello, el paso siguiente será delimitar este tema. Es decir, si, por ejemplo, elegimos la obra de Cervantes, posteriormente debemos elegir sobre qué aspectos de ella tratar, puesto que, de no hacerlo así, no acabaríamos nunca nuestro trabajo.

A continuación debemos buscar material de referencia sobre el tema para consultarlo. Si no disponemos del suficiente, será mejor cambiar el asunto sobre el que vamos a trabajar. Podemos buscar en bibliotecas, archivos públicos, fondos documentales de prensa, etc.

Una vez hemos encontrado nuestra bibliografía, es momento de empezar a trabajar. De cada obra que consultemos, haremos una ficha resumen. Ésta puede referirse a citas, síntesis, opiniones personales sobre lo que hemos leído… Las fichas sustituyen al libro consultado, por lo que deben hacerse bien.

Esquemas

Esquemas

El siguiente paso es realizar un esquema a partir del cual vamos a presentar nuestro trabajo. Cada punto de ese esquema será desarrollado en el mismo. Debe ser concreto y, por tanto, no demasiado extenso. Es como el índice de un libro.

Posteriormente, pasaremos a redactar, a partir del esquema, el texto de nuestro trabajo. Es conveniente realizar un primer borrador y, más tarde, revisarlo y corregirlo en una segunda redacción que será la definitiva.

Ya hemos acabado nuestro trabajo. Ahora sólo nos queda presentarlo y defenderlo. Esperamos que estas breves ideas sirvan de ayuda a quienes se encuentran ante la realización de un trabajo y no saben muy bien por donde comenzar.

Fotos: Preparación del trabajo:Twice25 en Wikimedia | Esquemas: Derbeth en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...