Elegir la mascota adecuada

Cuando nos decidimos a tener una mascota, debemos pensar que se trata de un ser vivo y que es una responsabilidad que dura toda su vida. Por ello, hay una serie de cuestiones que debemos preguntarnos antes de tomar la decisión. Aquí exponemos algunas de ellas.

Cuando nos decidimos a poseer una mascota, hemos tomado una decisión importante: vamos a tener, dependiendo de nosotros, a un ser vivo. Por ello, es muy importante pararse a pensar qué tipo de animal encaja con nuestra forma de vida. Es muy triste ver animales abandonados por la irresponsabilidad de sus dueños.

De este modo, hay una serie de cuestiones que debemos preguntarnos antes de optar por un animal u otro. Dependiendo de la especie, necesitará más o menos cuidados, éstos serán costosos o baratos o vivirán más o menos años e incluso de donde podemos adquirir o adoptar estos animales en España.

Foto de un perrito

El perro es una mascota fiel y cariñosa

Probablemente, la pregunta más importante que tenemos que hacernos es si nos encontramos en un momento adecuado para tener una mascota. Puede ser que trabajemos mucho y prácticamente no estemos en casa a lo largo del día. O que, por el mismo motivo, tengamos que viajar con frecuencia. En ese caso, no podremos tener un perro o un gato –salvo que tengamos un sitio donde dejarlo- pero, quizá podamos tener un reptil, que requiere menos atenciones.

También es importante prever si el animal que adoptemos se llevará bien o mal con otros que ya tengamos. Algunas especies están programadas genéticamente para no llevarse bien con otras. Por eso, es necesario investigar un poco acerca de las características de la mascota que vayamos a llevar a casa. De lo contrario, podemos tener una desagradable sorpresa.

Otro aspecto a tener en cuenta, aunque resulte prosaico, es la obligación económica. Una mascota requiere más gastos que el de su mera adquisición. Hay que vacunarla, llevarla al veterinario cuando enferma, comprarle comida, etc. Y, en este sentido, los animales exóticos pueden exigirnos un gasto elevado.

Asímismo, una mascota produce en nuestra casa un impacto emocional. Todos nos encariñamos con ellas pero muy especialmente los niños y debemos tener en cuenta que la vida de algunos animales es breve. En otros casos, viven muchos años y tenemos que preguntarnos si podremos cuidarlos durante tanto tiempo.

Incluso, si vivimos bajo régimen de alquiler, es preciso mirar el contrato de arrendamiento. Muchos propietarios no quieren tener mascotas en su propiedad y así lo especifican en el citado contrato. Por ello, antes de adoptar un animal, debemos asegurarnos de que podemos hacerlo.

En suma, tenemos que pensar que una mascota es para toda la vida y que no requiere los mismos cuidados un perro que una serpiente. Por tanto, debemos informarnos bien de todo ello antes de decidirnos a adoptarla.

Fuente: Howtodothings.

Foto: Perrito: Basilia Matilde Carreras en Artelista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...