Ecología: capitales verdes europeas

La Comisión Europea creó en el año 2006 el Premio Capital Verde para reconocer a aquellas ciudades del Viejo Continente que mejor velasen por el cuidado de la Naturaleza a través de la creación de zonas verdes, una buena calidad del aire y el agua, fomento del transporte público etc. En 2012, el premio ha correspondido a la española de Vitoria.

Según la Comisión Europea, todos los ciudadanos de los países que la integran tienen derecho a vivir en ciudades que ofrezcan una buena calidad de vida y, para que ello sea así, las condiciones medioambientales son imprescindibles. En consecuencia, con objeto de reconocer a las urbes que mejor cumplieran estos requisitos desarrollando los planes de medio ambiente más avanzados, el citado organismo instauró en el año 2006 el Premio Capital Verde Europea.

El galardón, además de favorecer las condiciones de vida de sus habitantes, sitúa a sus ganadoras en primera línea para recibir subvenciones de la Comisión. Y, según los creadores del premio, atrae más turismo y crea por ello más empresas y puestos de trabajo, es decir, riqueza.

El Ecologismo aplicada en Vitoria le ha permitido obtener el premio

El Ecologismo de la ciudad de Vitoria (en la foto) le ha permitido obtener el premio en 2012.

La finalidad, en suma, es fomentar el cuidado ecológico tanto en las autoridades como en los ciudadanos europeos. Algunos de los parámetros en que se basa el premio, por otra parte, son poseer grandes zonas verdes integradas en la propia urbe, tener una buena calidad del aire y del agua, presentar una tasa elevada de productos reciclados y dar prioridad al transporte público y los carriles para bicicletas. Con arreglo a estos y otros requisitos, un jurado de expertos se reúne cada año para otorgar el premio a una ciudad diferente.

Entre las galardonadas últimamente, se encuentra Estocolmo, que lo fue en 2010 en reconocimiento, entre otros aspectos, a poseer unas zonas verdes a menos de trescientos metros  de distancia de la vivienda de cualquier ciudadano. También lo fue en 2011 Hamburgo, en honor principalmente a sus buenas condiciones ambientales, pese a tratarse de una urbe de casi dos millones de habitantes. Y la última, en el presente año, es la española de Vitoria merced a sus ambiciosos planes de medio ambiente sobre lucha contra el cambio climático y sostenibilidad urbana.

Por último, ya ha sido elegida la ganadora del 2013. Se trata de la ciudad francesa de Nantes, la sexta más poblada de su país con seiscientos mil habitantes, en reconocimiento a su acertada política de transportes. Todas las galardonadas hasta la fecha, además de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, han visto de forma muy positiva el premio y consideran que las ha beneficiado en cuanto a turismo y, en suma, a creación de riqueza. Por tanto, no es casual que cada año se presentan a la convocatoria una gran cantidad de urbes europeas (por ejemplo, treinta y cinco aspirantes en la última de ellas).

Fuente: Consumer.

Foto: Lander Ugarte.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...