Consejos a la hora de elegir un juguete

Ya estamos en plenas Navidades y con ellas vendrá el día de la ilusión para los más pequeños: cuando Papá Noel o los Reyes Magos vengan a traerles los juguetes. Pero, entre éstos, no todos son seguros para ellos. Por eso deben elegirse bien. Evitar los que tengan elementos cortantes, los que quepan al niño en la boca y los que lleven materiales tóxicos, son algunas de las pautas que deben seguirse.

Podemos decir que nos encontramos ya en plenas Navidades, porque los festejos están a la vuelta de la esquina. Entre todas las tradiciones de estas fechas, una de las más importantes para los niños es la visita de Papá Noel o los Reyes Magos, que les traen los regalos que han pedido.

Pero no todos los juguetes son seguros ni adecuados a su edad y madurez mental. Por ello, es conveniente seguir una serie de pautas a la hora de decidir cuáles pedimos y cuáles no a Sus Majestades de Oriente.

Juguetes típicos mexicanos

Juguetes típicos mexicanos

En primer lugar, antes de elegir un juguete, debemos leer las advertencias de seguridad e instrucciones de uso para saber como utilizarlo y si el niño puede jugar solo con él o es mejor vigilarlo mientras lo hace. Nunca deben comprarse los que no estén debidamente etiquetados.

Por otra parte, es imprescindible que las piezas que componen los juguetes sean más grandes que la boca del niño. No hace falta decir que éstos, cuando son pequeños, tienen tendencia a llevárselas a su boca y corren el riesgo de asfixiarse con piezas más pequeñas que ésta. En este sentido, debemos vigilar también –por ejemplo, en muñecos- que aquellas partes del juguete que están pegadas, como los ojos, no se desprendan con facilidad.


Es así mismo recomendable tener cuidado con los que tengan bordes o partes afiladas con las que puedan cortarse. Y, si ya es un poco mayor y se trata de dardos o flechas, comprobar que las puntas sean de goma suave o plástico muy flexible.

Cuanto más pequeño es el niño, mayores son los riesgos y, en este sentido, con los bebés de cuna que comienzan a gatear o a ponerse en pié, debe tenerse mucho cuidado con los juguetes que cuelgan sobre ésta, pues se corre el riesgo de que, al hacerlo, se enreden con el cable. Para evitarlo, mejor aquellos que tienen un cable corto.

Coches de juguete

Coches de juguete

Por ley, los juguetes no pueden contener materiales tóxicos pero algunos los llevan. Por ello y como medida de precaución, es mejor apartar del niño aquellos que tengan colores fosforescentes o estén rellenos de líquidos o geles. En el caso de los peluches, si su origen geográfico es poco claro, pueden contener ácaros en su relleno y originar alergias.

La llegada de Papá Noel o los Reyes Magos es un momento de felicidad para nuestros hijos y así debe ser. Por ello, toda precaución que evite un disgusto es muy necesaria.

Fotos: Juguetes típicos mexicanos: Gengis Kanhg en Wikipedia | Coches de juguete: Peng en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...