¿Cómo se celebra Halloween en China?

En Hong Kong es habitual que existan dos formas de celebrar Halloween, una muy tradicional y otra actual influida por la cultura norteamericana.

Celebración de Halloween en Disneyland

La celebración de Halloween está en boca de todos y seguro que ya tenéis un disfraz preparado. En España lo más habitual es organizar fiestas entre la familia o los amigos. ¿Pero cómo se celebra Halloween en otras partes del mundo? De Estados Unidos no vamos a hablar, porque lo habéis visto en multitud de películas y series de televisión.

Pero sí vamos a hablar de China, porque al ser una cultura tan lejana, tan exótica y tan diferente, sí resulta curioso e interesante saber cómo celebran allí una tradición tan norteamericana. Y lo cierto es que hay un total de dos formas de celebrar la fiesta de Halloween en territorio de Hong Kong. Una de ellas es la más tradicional y tiene el nombre de Yue Lan. Si lo tradujéramos a nuestro idioma sería algo así como el Festival de los Fantasmas Hambrientos.

Este festival no es una celebración a modo de fiesta divertida, sino que en realidad se convierte en un momento del año en el cual los ciudadanos tienen la oportunidad de conectar con sus seres queridos que han fallecido, haciendo regalos a sus espíritus para que se encuentren más cómodos y contentos en el más allá. En general se propone la idea de ser respetuosos con los espíritus y celebrar su vida y su recuerdo por parte de los vivos.

La otra de las celebraciones que se realiza de Halloween en Hong Kong sorprende, porque es realmente un reflejo de lo que se hace en Estados Unidos. En esto tiene mucho que ver que exista una gran comunidad de americanos y canadienses viviendo en este lugar. Esto ha llevado a que se decoren tiendas, que en restaurantes y bares se organicen fiestas y que parques temáticos propios de Occidente, como Disneyland, aprovechen el momento para convertir Halloween en un evento totalmente festivo.

Pero como ocurre en otros lugares donde la tradición norteamericana se ha extendido, como España, el truco o trato que se realiza de puerta a puerta no es algo que sea común en China. Hay, como pasa también en otros lugares, ciertas partes donde sí se practica, especialmente en las de clase alta. Pero no es nada habitual y realmente los más pequeños de la casa no es algo que se hayan mentalizado para celebrar disfrazados y con una bolsa pidiendo caramelos. Lo que sí se aprovecha es para vender dulces y comida especial de Halloween.

Vía: WikiPedia

Foto: Ivan Fourie

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...