Como comprar con éxito en las rebajas

Un año más, han llegado las rebajas. Muchas personas aprovecharán para comprar ahorrando dinero. Pero comprar en rebajas no significa perder derechos como compradores. Por ello, aquí presentamos algunos consejos útiles para ello: la calidad debe ser la misma, deben ser artículos de esta temporada, podemos pagar con tarjeta sin recargo, etc.

Como cada año por estas fechas, han llegado las rebajas. Muchas personas aprovecharán para comprar aquello que necesiten –y también algunas cosas que no les hagan falta, ¿por qué no darse un capricho?- a precio menor del normal.

Pero las rebajas pueden encerrar una trampa para nuestra economía. Por ello, es preciso conocer nuestros derechos como compradores. Desde aquí, trataremos de brindar alguna información que nos ayude a ejercitarlos, pues, aunque los comercios, en general, los respetan, siempre hay algún listo que quiere timarnos.

Un centro comercial

Un centro comercial

En primer lugar, comprar rebajado no significa de peor calidad ni pasado de moda. Los artículos rebajados deben haber estado a la venta en el establecimiento durante, al menos, un mes del año. Es decir, nada de colocar en el escaparate productos de otras temporadas.

Asímismo, el artículo en venta –no sólo la ropa, sino todos- deben mostrar un doble precio en su etiqueta: el importe que costaba inicialmente y lo que cuesta rebajado, para así poder comprobar el ahorro que nos supone. Y, en el caso de los electrodomésticos u otros bienes que normalmente tienen garantía, ésta debe ser la misma en rebajas que en los periodos de venta normal y estar debidamente sellada. Del mismo modo, la política de devoluciones y cambios tiene que ser idéntica a la que se aplica en otros momentos.


En caso de desear pagar con tarjeta de crédito, si el establecimiento las acepta durante el resto del año, está obligado a permitirnos pagar con ellas igualmente en época de rebajas. Y sin recargo adicional al precio de venta del artículo.

Asímismo, es muy importante guardar el ticket de compra, pues, sin él, no nos aceptarán las posibles devoluciones y los comercios están obligados a entregárnoslo.

La ropa es uno de los productos más demandados en rebajas

La ropa es uno de los productos más demandados en rebajas

Un último consejo, pero no menos importante. Nunca debemos contratar créditos rápidos para comprar en rebajas. Realmente, no debemos contratarlos nunca, salvo causa de fuerza mayor, pues sus tipos de interés –generalmente camuflados entre letra diminuta- son altísimos: hemos visto algunos que llegan hasta el ¡cincuenta por ciento! Y no ofrecidos por ninguna mafia, sino por bancos totalmente legales y muy conocidos.

En resumen, los compradores tenemos los mismos derechos en rebajas que en cualquier otra época del año. Si alguien no los respeta, debemos tratar de resolverlo de forma amistosa. Y, si no es posible, pedir la hoja de reclamaciones o acudir al Sistema Arbitral de Consumo, que evita los tribunales y es gratuito, imparcial y más rápido.

Fotos: Centro comercial: Terence en Wikipedia | Expositor de ropa: R. J. Ferret en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...