¿Cómo actuar después de un terremoto estando en el extranjero?

Si nos caza un terremoto estando en el extranjero necesitaremos definir una estrategia de actuación para ponernos a salvo.

Después de los terremotos

En el momento menos esperado podemos sufrir las consecuencias de un terremoto. Los movimientos sísmicos se pueden producir cuando menos lo esperamos y aunque las autoridades suelen dar consejos de cómo actuar en estos casos, lo habitual es que el pánico se apodere de nosotros.

Esto ocurre más aún si vivimos una situación de este tipo fuera de nuestro país, ya que tendremos que atender a otros aspectos una vez haya acabado la sacudida. En el caso de que nos encontráramos con un terremoto en el extranjero ¿sabríamos cómo actuar una vez haya terminado?

Después de que hayamos sufrido las consecuencias de un terremoto fuera de nuestro país es fundamental que atendamos a las pautas que establecen las autoridades allí competentes. En este sentido, lo primero que tendremos que hacer es comprobar si hay heridos a nuestro alrededor, puesto que la cooperación en estos casos es fundamental para todos.

También debemos tener en cuenta que, aunque muchos edificios no se hayan derrumbado, puede que no se encuentren en un buen estado. Por ello no debemos entrar en ninguno hasta que nos lo indiquen oficialmente las autoridades del país. De igual modo, no podemos olvidar que cuando ocurre un terremoto de gran calibre suelen aparecer algunas réplicas al poco tiempo. Por eso no debemos relajarnos y estar muy atentos ante los posibles contratiempos que puedan surgir.

Por supuesto, nos tendremos que dirigir a un lugar seguro y contactar lo antes posible con las autoridades del país o llamar al teléfono de emergencia de nuestra embajada en la nación afectada. Es indispensable que nos pongamos en contacto en este sentido, ya que así podremos informar del estado en el que nos encontramos y además nuestros familiares conocerán rápidamente todos estos datos. Por otro lado, debemos tener en cuenta que si nos decantamos por hacer una llamada, esta debe ser de urgencia, puesto que en estos casos las líneas suelen colapsarse.

Tras el terremoto que se ha producido en México hace unos días de nuevo han saltado las alarmas sobre los movimientos sísmicos. Por ello es muy importante que conozcamos el protocolo de actuación en estos casos, ya que si nos encontramos en un país extranjero y sufrimos las consecuencias de un terremoto tendremos que seguir todas estas pautas para que nuestras familias conozcan cómo nos encontramos y también, para cooperar con las autoridades y agilizar el proceso de asistencia a los heridos y búsqueda de los fallecidos.

Foto: DanCristian

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...