Cleopatra a través del Cine

Entre todas las figuras de la Antigüedad, una de las más populares es Cleopatra, la Reina de Egipto que encandiló a Julio César y Marco Antonio. No es extraño que el Cine se haya ocupado tanto de ella, pues se trata de un personaje fascinante. Aquí repasamos las principales películas que se han hecho sobre su vida.

Pocas figuras históricas de la Antigüedad han gozado de tanta popularidad como Cleopatra, la Reina de Egipto. Quizá se deba a su turbulenta vida, al esplendor alcanzado por aquélla civilización o a la importancia de los personajes que sucumbieron a sus armas de seducción, desde el gran Julio CésarJ a Marco Antonio. Y, si Octavio no hubiera sido tan frío y calculador, sin duda, el destino de la egipcia hubiera sido otro.

Fue la última reina de la dinastía Ptolemaica y rigió los destinos de Egipto entre el año cincuenta y uno y el treinta antes de Jesucristo. Según las crónicas, no era excesivamente guapa pero tenía algo que cautivaba a quién la conocía. No es de extrañar, por tanto, que haya sido utilizada con profusión en el Cine, que, dicho sea de paso, ha idealizado no poco su figura.

Cleopatra es una de las figuras históricas más recreadas por el Cine

Cleopatra ha sido recreada en el Cine en numerosas ocasiones. En la foto, la Esfinge de Guiza, otro símbolo del Antiguo Egipto.

La primera película que se rodó sobre la vida de Cleopatra es nada menos que del año 1899 y fue dirigida por Georges Méliès, uno de los maestros de los inicios del cinematógrafo. Naturalmente, es muda y Jeanne d’Alcy fue la Reina egipcia. En cuanto a versiones sonoras, tenemos la ‘Cleopatra’ del gran Cecil B. de Mille hecha en el año 1934 y protagonizada por Claudette Colbert. Unos años después y centrada en su relación con Julio César, se filmó ‘César y Cleopatra’, una coproducción anglo-estadounidense dirigida por Gabriel Pascal e interpretada en ambos papeles principales por Stewart Granger y Vivien Leigh.

Sin embargo, la que ha quedado para la posteridad como la gran película sobre la Reina es la realizada por Joseph L. Mankiewicz en 1963. Titulada ‘Cleopatra’, a ello contribuyeron las interpretaciones de Elizabeth Taylor, Richard Burton –en el papel de Marco Antonio– y Rex Harrison –en el de César– como protagonistas. Esta cinta es, además, tristemente famosa porque su presupuesto, que era inicialmente de dos millones de dólares, alcanzó los cuarenta y cuatro y a poco estuvo de llevar a la quiebra a la Twenty Century Fox, que, sin embargo, en un año recuperaría la inversión.

En cualquier caso, ninguna película ha igualado a ésta, aunque posteriormente se hayan realizado otras. A modo de curiosidad, citaremos la francesa de animación titulada ‘Asterix y Cleopatra’, que lleva a los audaces galos hasta tierras egipcias. Fue dirigida por René Goscinny. Además, según parece, el próximo año se estrenará una nueva película sobre la vida de la Reina de Egipto que estará encarnada por Angelina Jolie.

Fuente: Días del futuro pasado.

Foto: Ana Paula Hirama.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...