Búlder: ascender con la única ayuda de las manos y los pies

Hasta hace no mucho tiempo, para entrenarse, los escaladores utilizaban pequeños montículos existentes en el extrarradio de las ciudades. Pero, como sucede tantas veces, esto se convirtió en un nuevo deporte: el Búlder o “escalada en bloque”, que hoy cuenta con numerosos adeptos y sobre el que aquí hablamos.

Hasta hace unas décadas, muchos escaladores utilizaban para entrenarse –a falta de rocódromos en las ciudades- pequeños montículos existentes en el campo. Dada su poca altura y para ejercitar sus manos, lo hacían sin ningún tipo de ayuda material, consiguiendo así mejorar su técnica de agarre y su agilidad. Pero, como sucede tantas veces, algunos vieron en ello la posibilidad de crear un deporte de escalada nuevo.

Así nació el Búlder, anglicismo que procede de Boulder y que se traduce como “bloque” o, de modo figurado, “escalada en bloque”. Consiste, por tanto, en ascender una roca de escaso tamaño –pueden ser de hasta ocho metrossin utilizar los materiales que habitualmente se usan en la escalada tradicional como cuerdas, arneses o elementos de fijación. Y, por supuesto, con arreglo a unas normas determinadas.

El Búlder surgió de la forma en que se entrenaban los escaladores

El Búlder surgió de la forma en que se entrenaban los escaladores.

Aunque en principio no se utilizaban, en los últimos años han comenzado a comercializarse colchonetas de protección (o crash-pad) que se sitúan en el suelo para amortiguar posibles caídas. Además, nunca se hace en solitario para que los compañeros –llamados “porteros”cuiden al escalador de forma que una posible caída no tenga consecuencias. Por otra parte, la técnica consiste en ascender de lado y subiendo muy poco a poco. Además, si en la escalada tradicional se busca una vía adecuada a seguir, en el Búlder se hace todo lo contrario: se trata de buscar el camino más difícil, donde la roca presenta mayores problemas, para intentar ascender por allí solucionando los impedimentos.

En este sentido, podría decirse que es una escalada heterodoxa, pues muchas veces no se siguen los movimientos habituales. En el argot se denomina “blocar” y, al no tener que parar para asegurarse, es una forma de ascenso mucho más dinámica que, además, permite al deportista mejorar su técnica en cuanto a fuerza, rapidez y control de sus movimientos.

Por otro lado, con el tiempo, han ido apareciendo diferentes modalidades de búlder. Una de ellas, surgida a fines de los años setenta en Mallorca y denominada Psicobloc, consiste en escalar rocas de gran altura en acantilados, con la única protección del mar bajo los pies. Otra es el Streetbúlder, que, como su propio nombre indica, es realizar esta disciplina en las calles de las ciudades. No obstante, como no existen lugares adecuados, quiénes lo practican, al utilizar sitios prohibidos, quebrantan la Ley y pueden ser detenidos además de resultar, como el anterior, muy peligroso.

Fuente: Ocio en la Naturaleza.

Foto: Minicooper 93402.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...