Balonmano: breve historia de una popular disciplina deportiva

El balonmano es, en la actualidad, uno de los deportes más populares, aunque no alcanza las cotas del Fútbol o el Baloncesto. Sin embargo, sus orígenes, que se sitúan en el este de Europa, son bastante recientes pues, oficialmente, cuenta con apenas cien años. Aquí repasamos su breve historia y fechas relevantes.

Aunque no alcanza las cotas de popularidad del Fútbol o el Baloncesto, el Balonmano es, actualmente, un deporte muy seguido en todo el mundo. Sin embargo, es joven, pues sus orígenes se remontan a los primeros años del siglo XX en Europa, donde aún hoy cuenta con el mayor número de aficionados.

No obstante, los juegos de pelota con las manos son, probablemente, tan antiguos como el ser humano. De hecho, en la Grecia clásica se practicaba uno denominado Ucrania que es descrito por Homero en su ‘Odisea’ y del que contamos, incluso con grabados descubiertos en la muralla de Atenas. También en Roma existía un deporte similar, el Harpaston, y en la Edad Media hubo varios juegos de este tipo que se practicaban entre los cortesanos y de los que nos hablan los juglares y trovadores.

El Balonmano goza hoy de mucha popularidad. En la imagen, un partido.

El Balonmano goza hoy día de mucha popularidad. En la foto, un partido.

En época moderna, los orígenes del Balonmano se sitúan en Checoslovaquia y los Balcanes hacia 1890, donde se jugaba el Ceska-Hatzena, inventado por J. Klenker. Pero aún no puede hablarse de nuestro deporte sino de algo semejante. Más parecido era el Handbolt, introducido por Holger Nielsen en Dinamarca en 1910: aunque se practicaba con once jugadores, sus reglas eran muy similares. Sin embargo, el considerado verdadero creador del Balonmano es Max Heiser, que introdujo el Torball en Alemania. Todos ellos constituyen el primitivo germen del Balonmano moderno, que comenzó a alcanzar verdadera difusión en tierras germanas y, desde allí, se irradió al mundo en los años veinte.

Aún era un deporte que carecía de reglas unificadas internacionalmente. Esta función correspondería a la I.H.F. (Federación Internacional de Balonmano), creada en 1946. Sin embargo, anteriormente, en 1938, se había disputado el primer Campeonato del Mundo que aún incluía las dos modalidades: de siete y de once jugadores. Por su parte, el primer torneo internacional femenino se desarrolló en 1949 en Hungría.

En 1955, la I.H.F. solicita la inclusión del Balonmano como deporte olímpico pero su aceptación no llegaría hasta la Olimpiada de Munich (1972). Todavía dos años antes se había celebrado el último campeonato con once jugadores que, como decíamos, venía alternándose con el de siete integrantes. Desde entonces, el Balonmano no ha hecho sino crecer y ganar en popularidad pero los países del centro de Europa, donde se encuentra su cuna, continúan siendo las grandes potencias, un papel que, no obstante, tratan de arrebatarles otras naciones como España (donde puede considerarse el tercer deporte en seguidores), Francia o Suiza.

Fuente: Educación Física.

Foto: Thomas Faivre-Duboz.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...