Abogados: una profesión vista a través del Cine

La Justicia en Estados Unidos -y cada vez más en Europa- despierta pasiones. Por ello, ha sido desde siempre un filón para el Cine de Hollywood, que ha rodado un sifín de películas sobre procesos y abogados. Aunque es imposible mencionarlas a todas, aquí recogemos algunas de las mejores, como ‘Matar a un ruiseñor’ o ‘Doce hombres sin piedad’.

La Justicia en Estados Unidos –y cada vez más en Europa– funciona de una forma peculiar: casi todo se lleva a juicio y algunos procesos incoados contra famosos constituyen auténticos espectáculos que se retransmiten por la televisión y son seguidos por millones de personas. No es de extrañar, por tanto, que algunos abogados se hagan, además de multimillonarios, tan populares como algunas estrellas.

Así mismo, es lógico que, en el país cinematográfico por excelencia, el Séptimo Arte haya encontrado desde antiguo un filón en ese mundo de la Justicia. Son innumerables las películas sobre abogados y juicios que se han realizado, algo que además, en los últimos tiempos, ha sido adoptado por la televisión, con el rodaje de muchas y buenas series sobre este tema: desde ‘Boston Legal’ hasta ‘Ally McBeal’, las hay de todos los tonos y estilos.

Abogados en el Cine: 'Matar a un ruiseñor'

Abogados en el Cine ha habido muchos pero pocos tan logrados como Atticus Finch en 'Matar a un ruiseñor'. En la foto, cartel de la película.

En cuanto al Cine, resultaría imposible mencionarlas todas. Por tanto, hablaremos de algunas de las mejores. De extraordinaria calidad es ‘Matar a un ruiseñor’, adaptación fílmica de la novela de Harper Lee de idéntico título y realizada por Robert Mulligan en 1962. Gregory Peck (quizá en el mejor papel de toda su carrera) interpreta a Atticus Finch, el entrañable abogado sureño que se encarga de la defensa de Tom, un hombre negro falsamente acusado de violar a una muchacha blanca.

Igualmente excepcional es ‘Doce hombres sin piedad’, rodada por Sidney Lumet en 1957 (fue su debut cinematográfico) y que se centra en la difícil misión del jurado. Doce hombres, encabezados por el genial Henry Fonda, deben decidir por unanimidad si absuelven o condenan a muerte a un acusado. Lumet crea con la cámara planos asfixiantes que reproducen a la perfección la angustia de esas personas que tienen en sus manos la vida de otra.

También legendaria es ‘Anatomía de un asesinato’, que Otto Preminger rodó en 1959 con James Stewart en el papel de abogado defensor de un hombre acusado de matar al violador de su esposa. A lo largo del proceso, afloran todo tipo de pasiones, desde la rabia hasta los celos. Por último, debemos mencionar ‘¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg)’, basada en el famoso proceso seguido tras la Segunda Guerra Mundial contra algunos mandos nazis. Fue dirigida por Stanley Kramer y el genial Spencer Tracy representa al veterano juez encargado de presidir el tribunal. También es excelente la interpretación de Montgomery Cliff. Como decíamos, se trata sólo de algunas muestras del género pero, sin duda, se encuentran entre las mejores.

Fuente: Wikibello.

Foto: GoodNCrazy.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...