¿Qué huella dejó Antoni Gaudí en Tarragona?

Tarragona también dispone de una obra del arquitecto Antoni Gaudí que no resulta muy conocida, pero que es muy atractiva.

Arquitectura de Antoni Gaudí

A lo largo de los años en España han destacado numerosos arquitectos, pero uno de los más llamativos es Gaudí. Son muchos los monumentos modernistas que nos ha dejado, aunque normalmente los relacionamos con la ciudad de Barcelona. Lo que no se sabe de forma tan frecuente es que Antoni Gaudí también dejó su huella en Tarragona. Lo podemos ver en el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Así, aunque las principales obras de Gaudí se reúnen en la ciudad de Barcelona, ahora también podemos disfrutar de este proyecto que se ha abierto al público como uno de los más significativos del conocido arquitecto.

Se trata de un diseño pionero, puesto que fue su primera obra consolidada, incluso antes de que obtuviera el título universitario. Aunque desde hace muchos años podemos contemplar grandes monumentos como la Sagrada Familia o diseños tan espectaculares como Pedrera, este santuario se presenta como uno de los proyectos más desconocidos de Gaudí y sin embargo se le ha considerado como uno de los más completos.

Prácticamente todo el santuario merece ser contemplado, aunque dentro de él se destaca el altar, que contiene una gran mesa y fue terminado en 1880. El sagrario, revestido de madera, descansa sobre una gran columna de mármol de 1879. Esta obra fue diseñada por el autor en 1877, pero tuvo que esperar 5 años después para que pudiera verla completamente terminada.

La historia que rodea la creación de este santuario está ligada a la vida de la sobrina del arquitecto, Rosa Egea Gaudí. La pequeña se quedó huérfana de madre muy joven y fue entonces cuando Gaudí se hizo cargo de ella, ofreciéndose como su tutor legal. El arquitecto eligió al colegio de Jesús y María de Tarragona para la educación de su sobrina y a cambio se comprometió a diseñar el santuario que hoy conocemos.

La ciudad de Tarragona fue nombrada en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad debido a todos los monumentos de las épocas romana y medieval que alberga. Entre otros, se puede destacar el conjunto arqueológico de la antigua Tarraco, aunque también es famosa su dieta mediterránea o los conocidos castells.

Ahora a toda esta belleza cultural se le une el santuario creado por Gaudí, que para los que estén interesados podrán visitarlo durante el mes de julio de lunes a sábado y en agosto todos los días de la semana. Así, se podrá admirar la obra cumbre del arquitecto en Tarragona y contemplar la influencia del estilo modernista del que fue un claro representante.

Foto: tiburi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...