Shenzhou 7, la carrera espacial del gigante asiático

Dentro de tres días, un cohete chino Larga Marcha llevará al espacio a tres hombres, uno de los cuales efectuará una salida fuera del vehículo. La expedición Shenzou 7 demuestra un control evidente del calendario y una progresión medida pero regular de las capacidades de China en materia espacial.

Tres astronautas – denominados taikonautas por la prensa – tomarán por primera vez sitio a bordo de una nave china. El lanzamiento está previsto para el día 25 de septiembre. Esta configuración triplaza parece lógica puesto que la familia Shenzhou se deriva, con múltiples mejoras, de las Soyouz rusas.

Esta misión, el tercer vuelo espacial tripulado chino, verá por primera vez a un hombre salir al espacio, a semejanza de lo que los rusos y americanos hicieran hace algunos años. Zhai Zhigang, un piloto militar del ejército del aire de 42 años, utilizará una combinación también derivada de los modelos de traje espacial rusos. Durante su paseo bajo el estrellas, este taikonauta desplegará un pequeño satélite de observación de la Tierra equipado de cámaras CCD cuyas imágenes deberían hacerse públicas.

Será acompañado por Liu Boming y Jing Haipeng, que contrariamente a lo que se había supuesto, permanecerán en el interior de la nave.


China es la tercera nación del mundo capaz lanzar a sus propias tripulaciones al espacio por sus propios medios. Todo indica que las autoridades conceden la máxima atención a la seguridad, en particular, espaciando los vuelos de tal modo que aprovechan la experiencia adquirida por el anterior, la progresión de los científicos es sorprendente tal y como muestra la reseña:

Rusos

* Vostok 1, primer ruso en órbita : 12 de abril de 1961
* Voskhod 1, primera nave biplaza: 12 de octubre de 1964 (séptimo vuelo ruso tripulado)
* Voskhod 2, primer “paseo espacial”: 18 de marzo de 1965 (octavo vuelo ruso tripulado)

Americanos

* Mercury 6, primer americano en órbita: 20 de febrero de 1962
* Gemini 3, primera nave biplaza: 23 de marzo de 1965 (quinto vuelo americano tripulado)
* Gemini 4, primer “paseo espacial”: 3 de junio de 1965 (sexto vuelo americano tripulado)

Chinos

* Shenzhou 5, primer chino en órbita: 15 de octubre de 2003
* Shenzhou 6, primera nave biplaza: 12 de octubre de 2005 (segundo vuelo chino tripulado)
* Shenzhou 7, primer “paseo espacial”: 25 de septiembre de 2008 (tercer vuelo chino tripulado)

A esta sucesión de fechas (que sólo tienen en cuenta las misiones en órbita), se constata que tanto Rusos y Americanos parecen haber precipitado su progresión (algunos meses solamente separan el envío de la primera cápsula con varias personas de la primera salida al espacio), la competición adoptada bajo la guerra fría parece que precipitó algo las cosas. En el caso chino, la progresión demuestra más bien control y seguridad.

La realización de misiones tripuladas es una prueba de gran complejidad, mucho más que el lanzamiento de cualquier satélite y no deja lugar a la improvisación, menos a la precipitación (no hay más que ver el tiempo que están tardando en poner en funcionamiento el tema del turismo espacial).

Definitivamente, se pueden esperar numerosas sorpresas por parte de los chinos, un hecho que debería preocupar a los occidentales. Es fácil imaginar una estación espacial china puesta en órbita mientras que el mundo occidental sigue sin lanzaderas…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...