¿Qué es la pragmática?

La pragmática da cuenta de la influencia que tiene el sentido y la intención con la que se dicen las palabras, para lograr diferentes objetivos.

El Discurso del Rey, un filme que ejemplifica la pragmática

La pragmática es un campo estudiado no sólo por la lingüística, sino también por el psicoanálisis y la filosofía del lenguaje, en el que la pregunta principal está relacionada con la influencia que el contexto ejerce sobre el sentido y el significado de una formación discursiva particular. Es decir, cómo es posible que en dos situaciones distintas la misma palabra quiera decir dos cosas diferentes.
Al hablar de contexto se hace relación no sólo al resto de los componentes verbales que integran una situación comunicativa (el resto de las palabras) sino también a todos aquellos no lingüísticos y paralingüísticos que intervienen en dicha situación, como por ejemplo los gestos y el contexto sociocultural de la acción. Es por esto que en pragmática se distinguen dos elementos: la oración (las palabras que se utilizan aislándolas del contexto en que se enuncian) y el enunciado (la acción de formular una oración en una situación específica, o contexto). Por ejemplo, la misma oración puede enunciarse irónica, literal o metafóricamente, lo cual producirá sentidos diferentes.


Algunos de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de hacer un análisis pragmático de una situación son:

  • La situación, el tiempo y el lugar en que una oración es enunciada.
  • El contexto sociocultural.
  • El emisor.
  • El destinatario.
  • La información que concretamente se está transmitiendo.
  • Las personas presentes, las ausentes y el tipo de relación que se genera entre ellos y quien ejerce el acto enunciativo.
  • El tono que asume el mensaje enunciado.
  • Los conocimientos previos supuestos en los actores (emisor/es y destinatario/s).

Esta última característica sólo es “medible” usando el concepto de “presunción”. Se puede establecer que una presunción es aquello que el emisor supone que el destinatario entenderá por una oración enunciada, por lo que elegirá una formación discursiva específica a fin de lograr la comprensión de aquello que pretende comunicar y no de otra cosa. Al mismo tiempo, el destinatario interpretará el enunciado que está recibiendo aplicando un principio de “presunción” en el cual supone lo que el emisor quiso decir más allá de lo efectivamente dicho.
El campo de la pragmática se relaciona directamente con otros dos elementos: la semántica y la sintaxis. Al hablar de sintaxis se hace alusión a la relación que se establece entre los distintos elementos (palabras) que integran una oración, en tanto que la semántica da cuenta del sentido que adquieren los distintos elementos (palabras) en función a las relaciones sintácticas que los unen. Es decir que no hay semántica sin sintaxis. De todos modos, el sentido (semántica) que adquiere una determinada oración (sintaxis) enunciada (pragmática) va a depender más de como se interprete en el contexto que de lo que la frase “en si” pueda llegar a significar.

Fotografía: kilokon.tw

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...