¿Que es la alienación?

La alienación puede provenir de diferentes lados

El concepto de alienación visto desde una perspectiva moderna es un punto de partida teórico es muy útil, superando la definición de Marx de hace mas de 150 años, pero conservando la esencia del concepto y convirtiéndolo en un elemento actual.

Alienación es un proceso en el cual un sujeto no percibe la complejidad de lo social, sino que hace una especie de recorte, sólo ve una parte de la realidad generalmente aquella que se ajusta a lo pensaba previamente.

Se podrían identificar dos tipos de alienación, diferentes pero relacionados en tanto uno genera las condiciones para la existencia del restante. El primer tipo de alienación está vinculado con un proceso psicológico, propio e individual, en donde si hay algo que le molesta al sujeto, algo que no es compatible con su estructura de pensamiento o que hace que sus ideas entren en contradicción con la realidad, la actitud a tomar es la de modificar la percepción de la realidad en lugar de acomodar las ideas a dicha percepción. Es el caso típico de quienes argumentan que no fuman “demasiado” y que “si quieren” dejarían de fumar.

El segundo tipo de alienación está construida desde afuera del sujeto, ya que no depende del proceso psicológico e individual, sino que proviene de una construcción externa al mismo.Está basada con la cantidad y calidad de información que se dispone a la hora de tomar decisiones. Los medios intervienen en este proceso, pero no sólo los medios, sino que también hay discursos sociales que están circulando todo el tiempo, que dan información sobre algunas cosas que todos sabemos y que a la hora de decidir influyen.

Es posible notar esta acción cuando algunos medios informan muchísimo sobre algunos temas y nada sobre otros, o cuando se nos presenta solamente una campana y no oímos la del otro lado. Hay diferentes formas de alienar a la sociedad. Por ejemplo, cuando se da una información sobre un tema, si se lo quiere saturar sobre un tema, lo que se va a hacer es hablar mucho y en el medio van a dar los datos importantes, pero en el medio de tanta maraña, no será posible distinguir qué es lo importante y qué es lo que no lo es. En la práctica esto es alienación porque yo no sé que decidir, o tengo discursos tan variados que en el fondo no le termino prestando atención a ninguno.

La alienación viene ligada a esos procesos, el sujeto va a tener una construcción que no es basada sobre la realidad, sino a ese tipo de información que tengo. Hay algunas figuras retóricas que por ejemplo juegan con presentar dos argumentos buenos (reales) y uno falso, entonces en el conjunto el falso pasa como bueno. Son todas operaciones que se pueden hacer para construir una percepción dilatada de la realidad.

Esta construcción externa genera las ideas, y la ideología, con las que luego se va a percibir e interpretar la realidad en la que interactuamos cotidianamente, por lo que el primer tipo de alienación se va a producir como consecuencia de este segundo tipo. Aquí se construye el circulo vicioso (o virtuoso, depende de donde se lo mire) ya que es el primer tipo de alienación el que genera el “tamiz” por el que filtramos la información del segundo.

Fotografía: shaorang

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...