¿Qué es el triatlón?

El triatlón es un deporte cada vez más popular. Los participantes cubre un tramo nadando, otro en bici y el tercero corriendo. La distancia puede variar, y en invierno se hace sobre nieve y con esquí de fondo en vez de natación.

El triatlón combina natación, ciclismo y atletismo.

Uno de los deportes que últimamente están más de moda es el triatlón. Seguro que más de una vez hemos oído hablar de él, o de alguno de sus derivados como el Iron Man; o los hemos visto en la tele. Este deporte es en realidad una combinación de deportes, ya que los participantes se enfrentan a una pruba que incluye un primer tramo a nado, una segunda parte en bicicleta y una tercera que se hace corriendo.

La leyenda cuenta que el triatlón apareció en 1978 por una apuesta entre los marines estadounidenses en Hawai, que querían saber cuál era la prueba más dura, si la travesía a nado de la bahía de Waikiki, la vuelta ciclista a Ohau o la maratón. El comandante Collins, que años antes había participado en unas pruebas parecidas al triatlón actual (con el orden inverso) decidió unirlas. La distancia que recorrieron los participantes fueron 3’86 kilómetros a nado, 180 en bici y los 42’2 de la maratón. Esta versión se ha mantenido hasta hoy con el nombre de Iron Man.

Normalmente, los triatlones se desarrollan sobre la distancia olímpica. Se comienza con 1’5 kilómetros a nado, generalmente en aguas abiertas -en lagos, ríos o incluso en el mar-; luego se recorren los 40 kilómetros en bici, normalmente en circuitos cerrados al tráfico y se acaba con los 10 kilómetros a pie, a ser posible sobre diferentes superficies. El momento de cambio entre pruebas se llama “transición”, y es uno de los momentos más importantes de la prueba.

Esta disciplina se convirtió en olímpica en Sidney 2000, y aunque España siempre ha contado con corredores importantes tuvo que esperar hasta este verano para conseguir una medalla, cuando Gómez Noya acabó segundo en Londres. Además del triatlón olímpico, existen otras dos modalidades, la ‘sprint’ y la ‘larga distancia’. En los triatlones sprint, el recorrido se reduce a la mitad (750 metros nadando, 20 kilómetros en bici y 5 corriendo), mientras que en los de larga distancia se dobla la distancia del triatlón olímpico hasta los 3 km. nadando, 80 en bici y 20 a pie.

El triatlón de invierno se hace sobre nieve.

También existen otras tres modalidades que si bien no respetan las mismas pruebas que el convencional, están reconocidas por la Unión Internacional de Triatlón. En el duatlón se realizan dos tramos de carrera a pie con uno en bicicleta intercalada, en un recorrido que puede ser por montaña o carretera. También hay tres distancias: sprint (5 km-20-2’5), olímpica (10-40-15) y larga (14-60-7). El acuatlón es igual pero la bicicleta se sustituye por la natación (2’5 km. de carrera, uno nadando y otros 2’5 corriendo). En el triatlón de invierno si que hay tres deportes: carrera a pie (5 kilómetros), en bicicleta (10) y esquí de fondo (otros 10), con la dificultad añadida de que los segmentos de carrera y en bici se desarrollan en la nieve.

Fotos: The Department for Cutlure, Media and Sport y ActiveSteve

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...