Profesores de primaria en formación practicarán en simuladores virtuales de aulas

Un entorno virtual simulado y fuertemente reconstruído con soporte de psicólogos y pedagogos dará un espacio de prácticas a los educadores.

Un novedoso proyecto de I+D llamado SimAULA  permitirá a profesores de primaria en formación practicar en aulas virtuales que les permitirá desarrollar planes lectivos e impartir los mismos en los entornos virtuales en donde se recreará el comportamiento de una clase permitiendo la interacción con los alumnos en línea.

SimAULA ha sido desarrollado en cinco idiomas y está financiado por la UE; encabezado por la multinacional española Indra y cuenta con la participación de la Universitat Oberta de Catalunya, las universidades de Conventry (Reino Unido), Salerno (Italia) y Sofía (Bulgaria) y la escuela griega de Ellinogermaniki Ago.

SimAULA se basa en los conocimientos de enseñantes, expertos en psicología y pedagogía para definir el modelo de comportamiento de los alumnos virtuales, así como también para recrear situaciones válidas desde el punto de vista pedagógico y educativo.

Las distintas situaciones y estrategias pedagógicas más comunes en los países que participan serán empleados para reproducir las circunstancias más conflictivas a resolver.

En primer lugar, serán doscientos estudiantes y sesenta profesores en formación de España, Reino Unido, Italia, Bulgaria y Grecia los que participarán este año en un programa piloto de simulación virtual de un aula tridimensional de primaria.

«Para las primeras pruebas piloto se ha decidido utilizar las primero opción, supervisada. Y en un futuro, pilotar las simulaciones no supervisadas. El profesor interactúa con el juego seleccionando la metodología de aprendizaje va a utilizar, la disposición de la clase, los materiales necesarios y luego durante el juego, tomando decisiones ante diversas situaciones que se le presenten», asegura  la coordinadora del proyecto en Indra, Eva Vázquez de Prada.

Este programa contará con una plataforma virtual tecnológicamente acorde que estará destinada a universidades y escuelas para integrar la simulación de las interacciones entre los agentes virtuales del proceso educativo, de manera que se pueda reproducir el comportamiento del profesor, el alumno o la clase en conjunto, además del espacio físico del aula y las herramientas de aprendizaje como pizarras o libros que componen los espacios educativos.

«Combinamos tecnologías de simulación basadas en inteligencia artificial y el concepto de Juego Serio recreando entornos 3D. La herramienta simula una clase donde los futuros profesores pueden realizar prácticas en un entorno similar al real», asegura la coordinadora del proyecto en Indra, Eva Vázquez de Prada. Además resalta que se trata de «una solución muy versátil» que puede ser configurada de forma sencilla para conseguir «nuevos objetivos y nuevos entornos de simulación».

SimAULA también dará a los profesores la posibilidad de probar innovaciones pedagógicas para descubrir qué combinación de estrategias contribuyen mejor al aprendizaje de los alumnos. Además, la plataforma facilitará la colaboración entre maestros y profesores de diferentes niveles y países para la formación práctica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...