Martin Luther King a través de la Literatura

El norteamericano Martin Luther King fue una de las personalidades más relevantes del siglo XX. Gran defensor de los derechos cívicos, en especial de los de las minorías negras, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1964. Aquí repasamos los libros -sobre todo, biografías- que sobre su figura se han escrito a lo largo de los años.

Uno de los grandes defensores de los derechos civiles en el siglo XX –en especial de los de las minorías de raza negra– fue el norteamericano Martin Luther King. Nacido en Atlanta en 1929, era pastor de la Iglesia Bautista y desde muy joven se consagró a luchar contra el racismo y la discriminación a la que las personas de raza negra eran sometidas en Estados Unidos. Su labor le valdría el Premio Nobel de la Paz en 1964 y también el ser asesinado en la ciudad de Menphis cuatro años después.

Porque, para entonces, también había desempeñado una importante labor contra la pobreza y como opositor a la controvertida Guerra de Vietnam. Se trata, por tanto, de una de las personalidades más destacadas de su tiempo y, por ello, no es de extrañar que abunden las obras literarias sobre su figura, en especial, lógicamente, las biografías.

Martin Luther King fue homenajeado con este monumento

Martin Luther King fue homenajeado con este monumento en Washington.

Una de las más destacadas es la publicada por la Editorial Edimat, que no por breve deja de ser interesante. También muy buena es la escrita por Vincent Roussel con el título ‘Martin Luther King: contra todas las exclusiones’ que abunda en la personalidad del líder dedicando especial atención a su lucha contra la pobreza y contra la guerra y a su defensa de la no violencia. En ambas se establece un cierto paralelismo de Luther King con otra figura del pacifismo: el Mahatma Gandhi. Incluso se han escrito algunas biografías especialmente adaptadas para los niños.

Entre éstas, destacan ‘El día de Martin Luther King’, un breve texto que explica de forma sencilla los acontecimientos históricos que rodean su figura, y ‘Feliz cumpleaños, Martin Luther King’, de Jean Marzollo y J. Brian Pinkney, ilustrada y que se centra en el mensaje de paz y hermandad entre todas las personas que constituía el eje de su pensamiento.

Por otra parte, no podían faltar las ediciones de su mítico discurso pronunciado durante la marcha a Washington que comienza con las palabras «Ayer tuve un sueño». Pero más tono documental posee el libro de Marshall Frady titulado ‘Martin Luther King’ en el que el autor, entonces un joven periodista que siguió sus pasos durante un tiempo, entrevista a otros líderes de los derechos civiles para construir un completo estudio sobre la vida y la obra de Luther King. Como no podía ser menos, una de las grandes figuras cívicas del siglo XX tenía que poseer, por fuerza, abundante bibliografía. Las obras citadas son, tan sólo, algunas muestras.

Fuente: Personas en acción.

Foto: Ron Cogswell.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...