La UIB aún no fija el precio de las matrículas

Los estudiantes universitarios deberán afrontar un aumento del 20% en el coste de sus carreras para el próximo ciclo.

Los estudiantes universitarios siguen sin saber cuánto dinero pagarán en el próximo año académico para cursar sus carreras en la  Universitat de les Illes Balears (UIB) debido a que dicho importe no ha sido informado aún por la institución que aún se encuentra haciendo números por la subida de tasas en las universidades a partir del curso 2012-2013.

Y es que la decisión del Ministerio de Educación de autorizar una subida de tasas de hasta un máximo del 66% que se había anunciado en abril ha provocado un escenario de confusión e incertidumbre no sólo en las universidades sino también en las comunidades autónomas que tienen que fijar nuevos precios.

En el caso de Baleares se barajó un incremento de 335 euros por matrícula, pero la decisión está «enteramente en manos de cada comunidad», aseguró Wert. El funcionario espera que las autonomías informen el precio de los estudios universitarios en el mes de julio en función del coste efectivo de las carreras y del nivel de la horquilla de subida en que se quieren situar.

El director general de Universidades del Govern balear, Miquel Deyà, había adelantado el pasado mes de abril que los alumnos baleares tendrían que pagar cerca de un 20% más por estudiar en las universidades y que se estimaba que pasarían de cubrir el 18% del coste real de su plaza a cubrir el 25% de la misma.

Pero Wert reconoce que debido que no hay una contabilidad oficial respecto del coste real de cada una de las carreras que se dictan en la suniversidades y todo lo que realmente sufragan las familias con el pago de la matrícula, existe un peligro que radica en el amplio margen de autonomía que esta metodología supone a las universidades y que puede generar enormes diferentes entre unas comunidades y otras, así como también, diferencias entre diferentes universidades de una misma comunidad.

Las matrículas de primer, segundo y tercer ciclo, así como las de los grados, posgrados y centros adscritos supondrán un montante de 9,7 millones lo cual implica un millón más que en el curso pasado, teniendo en cuenta que en 2011 se ingresaron por el mismo concepto más de 8,7 millones de euros.

Lo cierto es que la UIB prevé ingresar un millón de euros más por la subida de tasas y es por ello que realiza el cálculo de un incremento de 335 euros por matrícula como consecuencia.

En cuanto al costo de estudio, de momento sólo Cataluña ha confirmado un sistema de tasas en función de la renta familiar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...