La placa base del PC. Introducción a sus componentes

La placa base van fijados todos los demás componentes, y su calidad influirá sustancialmente en la velocidad del equipo, además de las posibilidades del equipo.
La placa base es el elemento mas importante del PC. Esta pensada y diseñada para albergar distintos tipos de componentes y por tanto existirán modelos de distinto tipo y fabricantes. Todos llevan una serie de componentes comunes y que dependen del microprocesador para el que han sido diseñadas.

La placa base, o placa madre (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos. La placa base es el esqueleto de nuestro ordenador. En sus ranuras van fijados todos los demás componentes, y su calidad influirá sustancialmente en la velocidad del equipo, además de las posibilidades del equipo.

Las actuales placas base disponen de un software para la monitorización del sistema que se encarga de medir las principales constantes de nuestra placa :
1. Tensiones
2. Temperatura del microprocesador
3. Velocidad de rotación de los ventiladores
4. Estado de la memoria, disco duro, etc

La placa base es el elemento mas importante del PC. Esta pensada y diseñada para albergar distintos tipos de componentes y por tanto existirán modelos de distinto tipo y fabricantes. Todos llevan una serie de componentes comunes y que dependen del microprocesador para el que han sido diseñadas.

Los elementos que actualmente se incluyen en las estandar300px-typical_intel_chipset.jpgizadas placas base son los siguientes:



Microprocesador
El microprocesador es un circuito integrado o conjunto de circuitos integrados. Esta a cargo de la realización de todas las operaciones aritméticas y de control que se le solicita desde diversos dispositivos

Memoria RAM
La memoria RAM de acceso aleatorio sirve para el almacenamiento temporal de instrucciones y datos que el microprocesador deberá ejecutar y se compone de uno o más chips.

Chipset
El chipset es un conjunto de chips que se encargan de controlar y gestionar funciones concretas del ordenador, como la forma en que interaccionan y se comunican el microprocesador con la memoria RAM, la caché o el control de puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB etc. Estos chips se encargan de que el microprocesador acceda a la memoria, al bus de datos y direcciones, así como a los zócalos de expansión, discos duros etc de esta forma dirigir el eficiente funcionamiento del equipo.

La memoria caché
La memoria RAM y la cache son muy similares en muchos aspectos. La diferencia mas peculiar y significativa que hay entre ellas es el uso que se le da a la cache.
Debido a la gran velocidad alcanzada por los microprocesadores desde el 386, la RAM del ordenador no es lo suficientemente rápida para almacenar y transmitir los datos que el microprocesador (el «micro» en adelante) necesita, por lo que tendría que esperar a que la memoria estuviera disponible y el trabajo se ralentizaría. Para evitarlo, se usa una memoria muy rápida, estratégicamente situada entre el micro y la RAM: la memoria caché.

Los buses
Un bus es un mecanismo de interconexión entre las distintas unidades funcionales de las que se compone un dispositivo digital. Las conexiones entre los dispositivos, procesador y memoria son llamadas buses. Lo más característico es que es un medio de transmisión compartido. No responde únicamente al establecimiento de un camino físico, sino que además conlleva una política de uso y acceso por parte de todos y cada uno de los elementos conectados a él. Habitualmente un bus está compuesto de varias líneas dónde cada línea es capaz de transmitir señales binarias representando “1” ó “0”. Las conexiones entre los dispositivos, procesador y memoria son llamadas buses. Son vínculos de comunicación compartidos que usan un conjunto de cables o cirucitods para conectar múltiples subsistemas.

300px-asus_a8n_vmcsm02.jpgRanuras o slots de alimentación
Un slot, llamado también slot de expansión o ranura de expansión es un puerto ó puerto de expansión que permite conectar a la placa base una tarjeta adaptadora que suele implementar funciones de control de periféricos como monitores, impresoras, unidades de disco, etc.

Puertos
Los puertos de entrada / salida, son los conectores externos de las cajas y son los que permiten conectar al ordenador multitud de periféricos. Sin ellos no tendríamos el conceptos de ordenador que hoy tenemos.

Reloj
El reloj incorporado en la placa base se encarga de mantener la fecha y la hora actualizada aunque el ordenador este apagado. Para ello lleva un circuito con una pila o batería que se encarga de que siga funcionando. En otros casos se incluye dentro del propio CMOS sirviendo la pila o batería como alimentación para que siga funcionando.

ROM–BIOS-CMOS
El BIOS, acrónimo de Basic Input Output System es un programa incorporado en uno de los chips de la placa base con el fin de realizar una serie de tareas de configuración que resultan de gran importancia para el ordenador. El programa contenido en el BIOS contiene todas las características del sistema sobre el que se asienta. Contiene datos esenciales para la puesta en marcha del ordenador, es decir su carga.

Jumpers o microinterruptores
Los jumpers son pequeñas patillas rectangulares que esta situadas perpendicularmente a la placa base.
Su funciones son varias, entre ellas el de configurar el tipo de microprocesador utilizado pero también sirven para configurar otros elementos de la placa explicándose dicha configuración en el manual de esta.

Pila
La pila del ordenador proporciona la energía necesaria para alimentar la memoria CMOS cuando el ordenador se encuentra apagado. La pila es conocida también como un acumulador debido a que se recarga cuando el ordenador esta encendido.

Leds
Los cables de la caja conocidos como LED son pilotos de luz que mediante sus destellos nos informan que el dispositivo al que hacen referencia esta siendo utilizado por el ordenador.

Conectores de alimentación
Los conectores de alimentación se conectan de dos formas, dependiendo si la placa y la caja es Baby AT (PCs de 1998 hacia atrás) o ATX (PCs de 1998 hacia hoy).

Ventiladores y disipador
Los ventiladores tiene la función de suministrar aire a los componentes que los montan con el fin de refrigerarlos debido a las altas temperaturas que alcanzan.

Controlador de disco
La comunicación entre los periféricos y el procesador central se realiza a través de un controlador que regula el comportamiento de un determinado periférico (cada periférico tiene el suyo propio). Un ejemplo de controlador hardware es la tarjeta de video

El controlador de interrupciones
El controlador de interrupciones, en sus siglas PIC, es un procesador específico que realiza una elaboración previa de las peticiones antes de entregar la señal a la CPU.

FUENTES GRAFICAS

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...