La cocina Argentina

La gastronomía Argentina es de gran variedad debido a sus múltiples influencias. Hoy aquí le mostramos sus platos típicos como el locro, la empanadas, el tamal, el asado y también, porque no, los vinos. A disfrutar!

Mucho se sabe de este país sobre el fútbol, el tango o la especulación, muchos hablan del gran oportunismo argentino, de los “che”, pero quizás poco se sabe como se come en Argentina, que se come y que culturas se reúnen en las mesas porteñas y provincianas. Partimos de la observación del territorio argentino, su gran amplitud longitudinal y latitudinal en donde se mezclan todo tipos de climas, vientos, suelos, culturas e inmigrantes. Argentina es un país donde la variedad fluye por todas sus tierras, y que además posee grandes influencias europeas y latinoamericanas, sin importar las modas.

Argentina es el segundo país por su extensión de América del sur, el cuarto respecto a todo el continente americano y se ubica en el puesto numero ocho en el ranking mundial de extensión de los países ya que su superficie continental es de 2.791.810 km². Limita con Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile, captando las riquezas alimenticias de las mismas, influenciándose de sus países más cercanos, compartiendo la cultura gastronomica de los mismos. Igualmente el clima en Argentina se presenta en gran variedad que pasa desde templado a subtropical o subpolar según la zona en el nos ubiquemos y disfrutemos de las riquezas de este país.

También antes de comenzar con las recetas típicas de este país debemos mencionar para así mostrar un marco más amplio de Argentina y lo que nos brinda en relación a la comida. La producción de alimentos agropecuarios en la Argentina debe ser mencionada ya que es verdaderamente un gran portal, entre tanto productos que se dan en estos suelo podemos mencionar la soja, el girasol (oleaginosas) maíz, trigo (cereales) , la famosa carne vacuna de argentina, como así también la leche y todos sus derivados. Asimismo podemos mencionar sus cítricos, el arroz, la yerba mate, te, etc.



Y si bien algunas especies se encuentran en extinción, Argentina se caracteriza por cierta fauna característica por ejemplo que se extienden hacia la Patagonia, o hacia las montañas occidentales que son el hogar de diversos animales también. En donde podemos tener en cuenta al guanaco, llama, vicuña etc. No podemos olvidar también a la papa y a la batata que suelen tomar un gran protagonismo en las cocinas de los hogares argentinos, son unos grandes acompañantes para exquisitas carnes, por ejemplo, asadas.

Ahora hablemos de comidas per se. ¿Que plato es el típico argentino? Quizás no haya uno solo como en la mayoría de los países pero se caracterizan mucho por el uso de las carnes, o cocciones largas y muy calóricos. Por ejemplo las empandas que inicialmente se comían como entrada, previo a una carne asada. Si bien el origen es árabe, y fue tomado por los españoles donde se le dio el nombre a esta comida, ya que el relleno era puesto dentro de una masa de pan, se lo envolvía y se cocinaba. Por lo tanto a raíz de la conquista española a estas tierras, las empanadas hicieron su aparición en Argentina para nunca más irse y evolucionar a partir de distintos rellenos y técnicas.

El locro es otro plato típico de la Argentina, mas especialmente del norte argentino. Es una especie de guiso a base de maíz, porotos, zapallo, cerdo, altamente calórico, de gran consistencia y sabor. La palabra Locro proviene del quechua ruqru. Un plato que suele poder apreciarse cerca de la cordillera de los andes y en provincias como Salta, Jujuy, Tucuman, etc. Este un plato que rompe fronteras, pudiéndose apreciar en países como Peru o Bolivia, también esto pasa con el tamal, que es una comida a base de harina de maíz y anco, que se rellena con pasas de uvas, carnes diferentes, huevos y diversos condimentos que luego es cubierto en hojas de chala (la hoja seca del choclo).

El asado o carne asada es el gran plato argentino, que aunque quizás pierda calidad gastronomica, es la comida que reúne cientos de familias en almuerzos domingueros, siempre hay una excusa para poner en el asador una pieza de carne, pollo o cerdo, como así también verduras o papas. Quien visita Argentina no puede dejar de probar un trozo de carne bien jugoso hecho a las brazas.

Y si estamos aquí para disfrutar no podemos olvidar los vinos que acompañan siempre a estas comidas. Una buena carne roja siempre es mejor con el típico malbec que se hace en las zonas andinas. El vino es una gran exponente de la gastronomía argentina, y sirve de vector entre el ser humano y la comida típica de la región. Compañero de delicias, en toda mesa familiar, en todo restaurante, el vino de origen argentino se posiciona como uno de los mejores del mundo.

Pacemos ahora a las recetas, aprendamos a cocinar las finuras Argentinas no importando el lugar en donde estemos:

LOCRO

INGREDIENTES:

1 Kg mamz blanco partido, 1 Kg de porotos blancos, 1/2 Kg carne de cerdo, 200 g de panceta, 1/2 Kg de carne de ternera, 3 chorizos comunes, 2 chorizos espaqoles, 1 Kg asado de tira, 1/4 Kg zanahorias, 1/4 Kg de zapallo, 1 cucharada de pimentsn, 1 cucharada de pimienta, 1/4 Kg de papas, 1/4 Kg de batatas, 1/2 Kg de repollo
PREPARACION
Poner a remojar la noche anterior medio kg de maiz y medio kg de porotos en bastante agua.
En esa misma agua, al día siguiente, poner a hervir, junto con los porotos y el maíz, los chorizos enteros, pues se cortan en trozos al servir, la panceta cortada, la carne de vaca cortada en daditos, las costillas de cerdo.No se echa sal, salvo que al final haga falta. Debe hervir unas diez horas o hasta que espese, mezclando con cuchara de madera para que deshaga el poroto y no se pegue en el fondo. A las siete horas de hervir agregar el maíz blanco y los porotos restantes (también remojados), las verduras cortadas en dados y la cucharada de pimenton.

Prueben el locro argentino en días de bajas temperaturas con un rico pan de campo y un buen vaso de vino tinto en pingüino.

Ahora veamos las típicas empanadas criollas. Debemos decir que los ingredientes del relleno de las empanadas cambian según la zona, por ejemplo se le duele poner en algunas provincias papa, pasas de uvas, azúcar o la carne cortada a cuchillo.

EMPANADAS

Ingredientes
tazas de harina, 4 cucharadas de margarina vegetal, 150 gs de manteca o grasa (a su gusto), 1/2 cucharada de sal, 2 cebollas, 1 ají pimiento verde, 1/2 kg de lomo, 1/3 taza de uvas sin semillas, 1/4 taza de aceitunas, finamente picadas, 1 manojo de cebolla de verdeo, picada, 2 huevos duros y picados, Pimienta y sal, Ají molido.

Preparacion
Cortar la carne en trozos pequeños, a cuchillo.

En una sartén mediana, colocar dos cucharadas de manteca vegetal. Picar la cebolla y el ají y freír sobre fuego mediano hasta que la cebolla comience a dorarse. Añadir la carne.
Sazonar a gusto con sal, ají molido y pimienta. Freír, mezclando de vez en cuando, hasta que la carne se dore en todos lados. Retirar la sartén del fuego. Agregarle el huevo, pasas, aceitunas y cebollas verdes. Dejar hasta que se enfríe.

Verter la harina sobre una superficie plana, formando un montón. Hacer una depresión en el centro de la masa. Ponerle unas cucharadas de manteca. Mezclar. Llenar una taza con agua tibia y disolver la sal en ello. Incorporar gradualmente este líquido en la masa, amasando por diez minutos hasta que sea suave y elástica. Estirar la masa con el palote de amasar, y cortar discos de un diámetro de 10cm.
Enharinar las manos. Tener el círculo de masa en una mano y ponerle 1 cucharada del relleno en el centro con la otra. Apretar los bordes y plegarlos haciendo un repulgue hasta que se unan para que no se escape el relleno ni los jugos.

Calentar el horno. Enharinar una placa de aluminio con harina. Ubicar las empanadas sobre la lámina y hornearlas unos diez minutos hasta que estén doradas.

Disfruten de la comida de este país que posee dos grande aportes europeos: El español y el italiano, vinculados con los aportes de las etnias aborígenes del país. Así la comida Argentina posee un valor mundial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...