Judaísmo: algunas tradiciones y costumbres

La Judía es la más antigua de las tres religiones monoteístas y, aunque ha sufrido varias divergencias a lo largo de los siglos, conserva muchas de las tradiciones y costumbres originales: celebraciones, ceremonias e incluso hábitos de alimentación. Aquí realizamos un repaso a las más importantes.

La religión del pueblo judío es la más antigua de las tres grandes creencias monoteístas, aunque, al igual que le sucede al Islamismo y al Cristianismo, con el paso de los siglos, ha ido sufriendo diversas divisiones en diferentes ramas. De hecho, no existe un corpus unificado que constituya su norma. Lo más parecido a él es la ‘Torá’ o ‘Pentateuco’, que, como su propio nombre indica, consta de cinco libros y que rige su práctica.

Junto a ella, coexiste el ‘Talmud’, o compilación de los debates entre los rabinos sobre costumbres, leyes e historias del llamado Pueblo de Israel y que constituye la tradición oral de su religión pero cuya autoridad se halla sometida a la de la ‘Torá’. Estos textos, junto a las indicaciones de los citados rabinos o jefes espirituales de las sinagogas que, por su parte, constituyen los centros de culto, rigen las costumbres del pueblo judío en todo lugar y situación.

Foto de dos judíos conversando

Dos judíos ortodoxos conversando

Éstas se inician muy pronto con la circuncisión que, siguiendo el pacto establecido entre Ha-Shem y Abraham, se realiza al varón a los ocho días de vida. Otro ritual temprano es el llamado Bar-Mitzbá, que supone que el muchacho –se realiza a los trece años con los hombres y a los doce con las mujeresha alcanzado la madurez necesaria para participar en las ceremonias de la comunidad al lado de los adultos. Entonces, los hombres comienzan a ponerse determinados símbolos como el tefillin y leen la ‘Torá’ en la sinagoga (en algunas más liberales, también lo hacen las muchachas).

Por otra parte, el día sagrado para los judíos es el sábadosabbat– y su año nuevo se celebra en otoño con el nombre de Rosh ha Shaná. La alegría de este día contrasta con otro muy señalado, el Yom Kipur o “del Perdón”, durante el que se ayuna para hacer penitencia por las faltas cometidas. También cuentan los judíos con otras fiestas menores como Shavuot o Pentecostés y Hanuka o “de las Luces” que dura ocho días y conmemora la purificación y reconsagración del Templo de Jerusalén por Judas Macabeo. Pero su celebración más importante es la de Pascua o Pesah y que rememora la salida judía de Egipto al mando de Moisés.

Por último, la ‘Torá’ también expresa cómo debe ser la alimentación de los hebreos. Considera a algunos animales impuros como la liebre o el cerdo y también prohíbe comer sangre y mezclar carne con leche. Es lo que se conoce como alimentación kasher o “limpia y saludable”.

Fuente: Sefarad.

Foto: Pedronchi.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...