¿Cómo se eligen los deportes olímpicos?

Hace poco que han acabado los Juegos Olímpicos de Londres, pero ¿sabemos como se eligen los deportes olímpicos? Lo hace la asamblea del COI. Además, existen los deportes de demostración.

Hace poco que han acabado los Juegos Olímpicos de Londres. Seguro que durante las dos semanas que duraron, a muchos se nos ha pasado por la cabeza lo de ¿cómo puede ser olímpico este deporte y aquel otro no? o ¿por qué este año no han jugado a béisbol ni a sóftbol, si en Pekín jugaron? También habremos oído que algunas disciplinas dejarán de ser olímpicas de aquí cuatro años, en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Pero… ¿sabemos por qué proceso tiene que pasar un deporte para ser olímpico?

Si buscamos en la página web del Comité Olímpico Internacional (COI), encontraremos la solución. El primer paso para que un deporte entre en el programa olímpico es que sea reconocido como tal. Para ello, deberá estar regentado por una federación internacional que, entre otras cosas, debe garantizar que el deporte y todo lo relacionado con él siguen los principios del movimiento olímpico. Si el deporte se practica en diferentes lugares del planeta y supera algún otro criterio del COI, cumple los requisitos para ser olímpico. Llegados a este punto, solo hará falta que la Comisión del Programa Olímpico del COI lo proponga en las reuniones del comité y que el deporte sea aceptado por la mayoría de los representantes de los comités olímpicos de cada país miembro del COI -actualmente son 204-.

Algunos deportes olímpicos cambian, pero el atletismo es el deporte rey de los Juegos.

Así, los espectadores de los Juegos Olímpicos de Londres han podido disfrutar de 26 deportes diferentes, dos menos que en los Juegos de Pekín, en 2008. De cara a los Juegos de Rio 2016, a los 26 deportes que se disputaron en Londres se les añadirán dos nuevos, el Rugby a 7 y el golf. Eso si, algunas disciplinas presentes en Londres se cambiarán por otras. Por ejemplo, la federación internacional de vela votó sustituir el windsurf por el kitesurf de cara a Rio 2016, por lo que este hará su debut olímpico. Para los Juegos Olímpicos de invierno, se sigue el mismo proceso a la hora de seleccionar los deportes olímpicos, que en Sochi 2014 serán siete.

Otra fórmula utilizada, tanto en los Juegos Olímpicos de verano como de invierno, es la de los deportes olímpicos de demostración. Los deportes practicados bajo esta denominación no se han llegado a incluir dentro del programa oficial, aunque se han desarrollado en los Juegos Olímpicos. Esta fórmula fue muy utilizada en las primeras ediciones, y la última vez que hubo deportes de demostración fue en Barcelona’92 -hockey patines- y Albertville’92 -ballet en esquí y esquí de velocidad-. Como curiosidad, el vuelo sin motor se incluyó en el programa oficial de los juegos de 1940, suspendidos por la II Guerra Mundial, pero no participó en ninguna edición posterior, por lo que no ha llegado a ser deporte olímpico.

Foto: williamsdb

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...