¿Cómo se celebra la Navidad en México?

La Navidad se celebra en México con unas costumbres que en cierto modo se parecen a las de nuestro país.

La Navidad mexicana

En México la Navidad es una de las fiestas más importantes del año, puesto que se celebra el nacimiento de Jesús y para los mexicanos esta festividad tiene una gran carga religiosa. Las fiestas Navideñas comienzan oficialmente en México el día 16 de diciembre con las famosas posadas. En ellas los ciudadanos salen a la calle en procesión para acompañar a la Virgen María y a San José y les ayudan a encontrar posada para el próximo alumbramiento.

En las calles todo es alegría, cantes, bailes… pero esta fiesta también tiene un momento muy religioso donde los mexicanos se arrodillan para rezar las letanías. Las posadas dan comienzo a la Navidad y terminan el 24 de diciembre con el nacimiento de Jesús.

En Nochebuena los mexicanos suelen acudir a la Misa del Gallo y luego se dirigen en familia a sus casas para abrir los regalos que les ha dejado Papá Noel. Pero aunque este personaje ha cobrado gran popularidad en los últimos años, muchos niños mexicanos siguen prefiriendo a los Reyes Magos, por eso escriben sus cartas para que les traigan regalos en la madrugada del día 6 de enero.

Otro detalle que no puede faltar en la Navidad mexicana es la colocación del pesebre. Desde el día que comienzan las fiestas empieza a ponerse el nacimiento, pero no es hasta el 24 de diciembre cuando se colocan la Virgen, el Niño y San José. Así mismo, los Reyes llegarán a los pesebres de los mexicanos el día 5.

En las calles de las ciudades de México en Navidad vamos a ver todo tipo de adornos Navideños, destacando una flor roja conocida como poinsettia, que en la antigüedad era símbolo de nueva vida. También vamos a encontrarnos representaciones teatrales llamadas Pastorales, que cuentan las hazañas de los pastores durante su recorrido hacia Belén a ver al Niño. La piñata es otra tradición muy típica, suele elaborarse con cartón o barro y en su interior se introducen frutas, dulces u otros premios. El elegido debe romperla con un palo, pero tiene que tener los ojos cerrados.

En cuanto a las comidas típicas Navideñas, los mexicanos suelen tomar pavo, bacalao o ensalada de manzanas. También son muy clásicos los dulces, sobre todo el Roscón de Reyes el día 6 de enero, que tiene en su interior un muñeco y a quien le toque tendrá que hacer una fiesta el día 2 de febrero cuando se celebra la Candelaria y se dan por finalizadas las fiestas de la Navidad. Como podéis ver, aunque tienen ciertas reminiscencias a nuestras tradiciones, en realidad se diferencian bastante.

Foto: kliempictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...