¿Cómo nos entienden los perros?

Dos estudios han demostrado que los perros utilizan el lenguaje corporal como guía para interpretar las palabras de las personas.

perro

Los perros prestan más atención a expresiones faciales que a las palabras.

Si hablamos con cualquier persona que tenga un perro con mascota, sin lugar duda, nos dirá que su perro le entiende perfectamente. La comunicación entre personas y perros es un tema que ha dado lugar a múltiples debates tanto en el ámbito científico como en el canino. Muchos psicólogos han apuntado a que el nivel de comunicación que se desarrolla entre un perro y su dueño depende en gran medida del entorno en el que se educa al animal.

La inteligencia canina es un hecho demostrado y aceptado. La gran duda reside en comprender cómo se producen dicho procesos comunicativos. Un estudio publicado recientemente apunta a que los perros se guían más por las expresiones faciales de las personas que por los sonidos a la hora de interpretar una orden. En es decir, cuando le decimos a nuestro animal las típicas palabras como “ven o “siéntate”, el perro presta mayor atención a los gestos y al contacto visual que a las indicaciones verbales.

Jozsef Topal, investigador del estudio, atribuye este hecho a que los perros se comunican entre ellos a través del lenguaje corporal y emplean las mismas habilidades para interactuar con los seres humanos. Los resultados de este estudio también revelaron que en términos de capacidad de desarrollo, el nivel de un perro se asemeja a de un bebé de entre seis meses y dos años de edad.

Demostrado que los perros son capaces de entendernos y obedecernos recurriendo al empleo de palabras y gestos, ahora el turno le llega a los sentimientos. ¿Son los perros capaces de interpretar estados de ánimo?. Esta misma pregunta se la formularon las doctoras Deborah Custance y Mayer Jennifer mientras trabajaban en el departamento de Psicología de la Universidad de Goldsmiths en Londres, por lo que decidieron embarcarse en un nuevo estudio para despejar su incertidumbre. La investigación se basó en dieciocho perros de diferentes razas y edades en la que también participaron los familiares de los animales y personas totalmente ajenas a su círculo habitual. Estos simularon durante unos 20 segundos que estaban llorando o manteniendo una conversación normal para comprobar cómo reaccionaban los perros.

Ante este simple estímulo, la mayoría de los perros se acercó a la persona que estaba llorando, independientemente de si se trataba de su dueño o una persona extraña, e intentaron iniciar un contacto físico con la persona que simulaba el llanto. En ese preciso momento, los animales mostraron una conducta sumisa con la intención de reconfortar a la persona en cuestión. Ningún perro respondió ante las personas que solo estaban hablando.Este comportamiento pone en evidencia que los perros “estaban respondiendo a las emociones de la persona no a sus propias necesidades, demostrando que sienten el dolor de las personas y buscan aliviarlo”, explica una de las investigadoras.

De ambos estudios se puede extraer que los perros son muy receptivos a la comunicación humana y que han desarrollado habilidades y características especiales para adaptarse al mundo que les rodea y a las personas que tienen a su alrededor. Tras estos estudios, no es de extrañar que muchos piensen que los perros son el mejor amigo del hombre.

Vía / La realidad del mundo animal

Foto / M.Peinado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...