Cómo funciona el draft de la NBA

Todos los años, al comenzar el verano, la NBA, la liga más competitiva del mundo en lo que a baloncesto se refiere, incorpora nuevos talentos, tanto nacionales como extranjeros. Para que el proceso sea lo más justo y equilibrado posible se diseñó un sistema de selección denominado Draft, que aquí te detallamos.

La Liga Nacional de Básquetbol de los Estados Unidos (NBA por sus siglas en inglés) es, sin lugar a dudas, la expresión máxima de este deporte a nivel mundial. Cada año, 30 equipos compiten entre sí, divididos en dos Conferencias regionales, la del Este y la del Oeste.

La temporada regular deriva en los Playoff, en los que los 16 equipos con mayor puntaje juegan, siempre divididos en las dos Conferencias, para desembocar en las semifinales y, por último en la Final donde los campeones de cada Conferencia disputan el título de Campeón de la NBA al mejor de siete partidos. El primer equipo en obtener 4 victorias se consagra campeón.

Se trata de una Liga altamente competitiva y por lo tanto es la meca para cualquier jugador profesional de baloncesto. A los efectos de incorporar nuevos valores a la liga en forma balanceada y así evitar que algunos equipos se vean más beneficiados que otros, se diseñó un sistema de incorporaciones denominado Draft.

Cada año, los interesados a incorporarse a la Liga deben inscribirse en el Draft a comienzos del verano. Para poder ser elegible, los candidatos deben tener la edad de 19 años el año en que se desarrolla el Draft. Siel aspirante no es internacional, debe haber transcurrido al menos un año desde su graduación. Para ser considerado Internacional el postulante debe haber residido en el exterior al menos los tres últimos años anteriores al Draft.

En el caso de los internacionales, entran automáticamente en el Draft si han cumplido 22 años o si han jugado al baloncesto como profesional en cualquier otra competición en EE.UU., no relacionada con la NBA.

El Draft se realiza en dos rondas, la primera y la segunda y en cada una de ellas, cada equipo de la Liga tiene la posibilidad de elegir un jugador.

El orden de selección se establece de la siguiente forma: las posiciones 15 a 30 son ocupadas por aquellos 16 equipos que hayan clasificado para los playoffs, en orden inverso a la cantidad de victorias obtenidas en la temporada regular. Es decir que el que menos victorias logró tendrá la posición 16, etc.

Los primeros 14 lugares se cubren con los equipos que no lograron clasificar en los playoffs asignando las posiciones de cada uno mediante un sorteo, denominado “la lotería del draft“, en el que se le dan más chances a los equipos que peores resultados hayan logrado en la temporada regular.

Una vez determinadas las treinta posiciones, cada equipo elige un novato hasta finalizar las dos rondas del proceso de selección.

Fotografía: Yogma en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...