Color de ojos en función del país

Pero, hipótesis aparte, poco se sabe de la relación que existe entre el color de nuestros ojos y la salud de nuestra vista. Por ello, un equipo de investigadores españoles liderados por la investigadora de la Unidad de Tumores Intraoculares del Adulto en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, María Saornil, ha elaborado una clasificación en la que analiza la distribución del colr de los ojos en la población española

Es uno de los rasgos más distintivos de cada persona y tiene que ver con todo lo que podemos transmitir a través de nuestra mirada. Hablamos , por supuesto, del color de nuestros ojos, un elemento que , a lo largo de los años, se ha relacionado con el aspecto estético – todos hemos admirado alguna vez los increíbles ojos violetas de Elizabeth Taylor- con unamayor o menor expresividad, e incluso hay teorías que hablande la myor o menos predisposición a sentir atracción física por el otro en función del color de su mirada.

Sin embargo, la posible relación entre el color de nuestro iris y la mayor o menor probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades oculares han sido uno de los aspectos que más han preocupado siempre a los científicos. Así por ejemplo, los expertos apuntan a que nuestro iris, la parte del ojo que nos da la coloración, podría estar relacionada de forma directa con nuestro grado de protección a las radiaciones ultravioletas, y , por lo tanto, con el daño que sufren nuestros ojos cuando sobre ellos incide la luz del sol.

Flickr

Pero, hipótesis aparte, poco se sabe de la relación que existe entre el color de nuestros ojos y la salud de nuestra vista. Por ello, un equipo de investigadores españoles liderados por la investigadora de la Unidad de Tumores Intraoculares del Adulto en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, María Saornil, ha elaborado una clasificación en la que analiza la distribución del colr de los ojos en la población española con el objetivo de medir, en una siguiente fase de su estudio, su relación con diferentes tipos de dolencias.

Los resultados de la clasificación, pionera en España, muestran que la distribución de colores del iris es un 16.3% azul-gris, un 55.2% verde-avellana y un 28.5% marrón-negro, “una distribución inversa a la alcanzada para otras poblaciones”. Así que, tal y como apunta el estudio, más de la mitad de la población española tiene los ojos verdes o marrones claros.

Importancia de este descubrimiento

Además de para darnos cuenta de que , la mayoría de los españoles tiene los “ojos verdes “ de los que hablaba la canción, el estudio ha permitido establecer una relación entre el color de los ojos y la preponderancia del melanoma uveal, el más típico de los tumores que ataca a los ojos; entre las personas diagnosticadas en el Clínico de Valladolid. Y pese a la creencia inicial que relaciona los colores claros con la mayor predisposición a padecer enfermedades oculares, parece que en nuestro país, la tendencia es a la inversa y los afectados por melanoma presentan una mayor proporción de iris de coloración marrón que en las series publicadas en otros países, donde predomina el color azul.

“Probablemente esto tenga relación con las diferencias en la distribución del color de iris que presenta la población española con respecto a otras, lo que hace pensar que la incidencia de las enfermedades relacionadas puede ser diferente”, afirma Saornil, quien asegura que todavía deberán llevar a cabo más estudios para despejar por completo la incógnita de lo que nuestro color de ojos puede llegar a afectar a la salud de nuestra vista.
No obstante, mientras tanto, el estudio nos permite conocer mejor de qué color son los ojos en los diferentes lugares del mundo. ¿Te atreves a echar un vistazo a la clasificación?

Ojos castaños. Contienen grandes cantidades de melanina dentro del iris que sirven para absorber la luz. La mayoría de los habitantes originales de África, Asia y América tienen ojos castaños. Los ojos castaños también se encuentran en Europa, Oceanía y Norteamérica, aunque dentro de las poblaciones europeas no son predominantes a la misma extensión. Se considera el color más dominante en todo el mundo.

Ojos color miel. El color miel o avellana describe ojos que contienen elementos de ojos verdes-grises y marrones claros. Son encontrados comúnmente en países europeos como Rumania, Francia, España, Suiza, Italia y Eslovenia, y en Canadá y EE UU. También se encuentran presentes, aunque en menor medida, en algunas áreas del Cercano y Medio Oriente, norte de África e Iberoamérica, con cierta frecuencia en países como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Ojos verdes. Son el producto de moderadas cantidades de melanina, se puede producir por la mezcla de melanina de los padres si uno posee ojos azules y el otro castaños o avellana. En Europa están presentes en menor medida que los azules y castaños, excepto en Hungría, donde los ojos verdes forman el 20% de la población. Con menos frecuencia todavía es posible hallarlos en poblaciones de Afganistán e Irán, y algunas áreas del Oriente Medio, principalmente Israel y el Líbano.

Ojos azules. Los ojos azules son relativamente comunes en muchas zonas de Europa (un 80% en Suecia, Finlandia o Dinamarca) y fuera de este continente en áreas con poblaciones de ascendencia europea, como Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En el resto del mundo son raros, la población mundial con ojos azules no supera los 150 millones. Los ojos azules contienen bajas cantidades de melanina dentro del iris. Se produjeron por una mutación genética de un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 años.

Ojos grises. Los ojos color gris contienen la menor cantidad de melanina que cualquiera de los otros tipos. Un ejemplo de ojos grises puede ser el caso de una persona albina. Son comunes en la Rusia Europea, Escandinavia, y los países bálticos. La mayoría de nosotros tenemos los ojos de este color cuando nacemos, adquieren otra tonalidad a medida que pasan los meses.

Ojos de varios colores. Se dan por diferencias acusadas de melanina en determinadas zonas del iris. Presenta así un aspecto heterogéneo en el que se ven colores por separado sin mezclarse entre ellos (heterocromia parcial).

Ojos negros. Suelen confundirse con los marrones oscuros aunque en realidad los ojos negros son muy poco frecuentes ya que se dan por una anomalía llamada aniridia, que es la falta parcial o total del iris.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...