Aprende a tomar notas en una conferencia

Cuando asistimos a una conferencia, aunque sea por puro placer, deseamos recordar que nos han explicado. Para ello, debemos tomar notas y, como no puede copiarse todo, tenemos que saber sintetizar. Aquí brindamos algunos trucos para hacerlo.

Cuando asistimos a una disertación, aunque lo hagamos por puro placer, deseamos recordar los conocimientos que se nos transmiten. Con más razón aún si nos interesa para nuestros estudios o trabajo. Por ello se hace imprescindible tomar notas y aquí brindamos unos sencillos consejos para hacerlo correctamente.

En primer término, una idea general: para tomar apuntes, lo mejor es escribir rápido, de tal modo que no perdamos la atención sobre lo que se nos dice. Sería muy beneficioso que todos supiésemos taquigrafía. Pero, en cualquier caso, podemos suprimir los artículos, preposiciones u otras palabras que no sean imprescindibles para comprender lo que escribimos.

Foto de una conferencia

Asistentes a una conferencia

En segundo lugar, es muy importante estar atento a la introducción, ya que en ella el conferenciante nos brindará un esquema general acerca de lo que va a exponer. Es imprescindible copiar este esquema para posteriormente completarlo durante la disertación. A veces, quién nos habla, sustituye la introducción por una plantilla en un proyector que nos resultará más fácil aún trasladar al papel.

Una vez que nos hemos hecho con el esquema general, lo que debemos hacer, sencillamente –en tercer lugar-, es rellenarlo con las ideas fundamentales que el conferenciante exponga acerca de cada apartado prestando mucha atención a las palabras que trata de enfatizar. Es muy importante anotar estas ideas, no de forma literal, sino con nuestras propias palabras. De este modo, cuando repasemos nuestros apuntes, nos será más fácil comprenderlos.

Cuando la disertación está finalizando (éste sería el cuarto apartado), normalmente el conferenciante ofrece un resumen de lo que ha explicado. Es el momento ideal para repasar nuestras notas y completar algún apartado que no hayamos comprendido bien.

En este sentido y en quinto lugar, al final del acto el conferenciante suele abrir un apartado de preguntas. No debemos dudar en aprovecharlo para aclarar nuestras dudas y también para escuchar preguntas y respuestas de otros asistentes, que pueden hacernos descubrir posibles confusiones que hemos cometido.

Por último, es muy importante pasar a limpio nuestras notas lo antes posible. De este modo, aún recordaremos parte de la conferencia y nos será más sencillo completarlas. Por el contrario, si esperamos unos días, ya no nos acordaremos de lo tratado y correremos el riesgo de que los apuntes no nos sirvan para nada.

Siguiendo estos sencillos pasos, conseguiremos un mejor aprovechamiento de nuestra asistencia a estos actos que es lo que, finalmente, perseguimos todos.

Fuente: Wikihow.

Fotos: Conferencia: El Pantera en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...